2015: LAS MEJORES PELÍCULAS DEL AÑO (Part. 2)

diciembre 31, 2015



Pues eso, un año más que se nos va, y con él, un nuevo repaso a lo mejor y lo peor de este 2015, hemos desgranado nuestras listas casi a contrarreloj, pero con la satisfacción de nuestro deber cumplido. Dicho esto, aquí está nuestro TOP 10 de las mejores películas del año, no sin antes incluir una película que merece una mención especial, y que no se pudo incluir en la lista, ya que la ví ayer...

Se trata del film Sicario, del director canadiense Denis Villeneuve, un director muy solvente, que ya viene siendo habitual por estos lares, estuvieron en nuestras listas del año películas suyas como: Enemy, Incendies y Prisioneros. Con este denso thriller criminal que nos lleva a la frontera entre México y EE.UU, Villeneuve nos sigue demostrando que es uno de los mejores directores de la actualidad.


















MENCIÓN ESPECIAL LMD: SICARIO (Denis Villeneuve) 























































SINOPSIS: Un programador multimillonario selecciona a Caleb, un joven empleado de su empresa, para que pase una semana en un lugar remoto con el objetivo de que participe en un test en el que estará involucrada su última creación: un robot-mujer en el que inteligencia artificial lo es todo. 

Ex Machina es un sugerente y oscuro cuento de Ciencia-ficción que podría  ser un vaticinio de un futuro próximo, la dualidad humano-robótica y el querer jugar a ser dioses. El trío protagonista: Domhall Gleeson, Oscar Isaac y Alicia Vikander están sublimes. Nunca en la historia del cine un androide no has parecido tan sensual y atrayente.








































SINOPSIS: El patrón, radiografia de un crimen, se enfoca en un hecho criminal real sobre un hombre rural que llega a Buenos Aires en busca de trabajo y termina explotado por un siniestro patrón que lo obliga a vender carne podrida y que lo somete a una verdadera esclavitud, en el corazón de la Ciudad de Buenos Aires y en el siglo XXI. 

Claro ejemplo de ese pequeño cine, que parece invisible para muchos y esconde grandes historias. Demoledora cinta argentina que trata sobre la explotación humana y las condiciones laborales en el primer mundo.

















































SINOPSIS: Michael Logan dirige una unidad policial de Londres especializada en desmantelar a los más peligrosos narcotraficantes y, siempre que sea posible, en meter parte del botín en su bolsillo. Su vida se complica con la llegada de dos violentos criminales albaneses y con una investigación que podría revelar sus corruptelas. 

Otro claro ejemplo de ese cine que pasa de puntillas por nuestras carteleras y esconde grandes historias. Muy recomendable thriller policíaco que nos mete en las cloacas de la corrupción policial.


































SINOPSIS: Una nueva ley da preferencia a los perros de raza e impone un tributo considerable por las razas cruzadas. Rápidamente, los refugios caninos se llenan con perros abandonados. Lili, de 13 años, lucha por proteger a su perro, Hagen, pero su padre lo suelta en la calle. Aún inocentemente creyendo que el amor puede conquistar cualquier dificultad, Lili comienza a buscar a su perro para salvarlo. Por su parte, Hagen lucha por sobrevivir y rápidamente se da cuenta de que no todo el mundo es el mejor amigo del perro. Se une a un grupo de perros errantes, es capturado y enviado a la perrera. Entonces, los perros aprovechan para escapar y hacer una revolución contra los seres humanos. 

Todo en White God es una gran metáfora, detrás de su historia que nos relata una revolución canina dotada de un realismo mágico, la película en realidad trata un tema de actualidad, la inmigración y el resurgimiento xenófobo de la vieja Europa. Con unos planos que buscan la poesía visual, la bella ciudad de Budapest, es una protagonista más...


















































SINOPSIS: Documental sobre la famosa cantante británica Amy Winehouse, que cuenta con imágenes inéditas de archivo y entrevistas con la malograda estrella, que murió en julio del 2011 a los 27 años de edad por parada cardíaca consecuencia de sus excesos con las drogas y el alcohol, adicciones agravadas por su bulimia. Amy Winehouse, ganadora de 6 Premios Grammys, se vio desde muy joven afectada por el divorcio de sus padres. Tenía un talento natural para el jazz y el soul y una voz prodigiosa que pronto la hizo una estrella mundial a pesar de lanzar sólo dos discos, pero la fama, la prensa sensacionalista, los intereses de la industria -y de su entorno- y su turbulento amor con el que fue su pareja Blake Fielder-Civil la condujeron finalmente a su trágico destino en su piso de Camden, Londres. 

No hace falta ser un fan ni mucho menos para emocionarse profundamente con este documental sobre la vida de Amy Winehouse, una estrella mundial que escondía una personalidad muy frágil y fue víctima de su entorno. Emocionante documento visual, del mismo director del documental de Ayrton Senna.





































SINOPSIS: Tras ser testigo de un accidente, Lou Bloom (Jake Gyllenhaal), un apasionado joven que no consigue encontrar trabajo, descubre el mundo del periodismo criminalista en la peligrosa ciudad de Los Ángeles.  
La eterna pregunta: ¿Dónde están los límites del periodismo? ¿Hasta donde somos capaces de alcanzar la supuesta noticia? Todas las respuestas en esta película o poniéndose Tele 5.














































Adrenalítica, espectacular, desmesurada, nos quedamos sin adjetivos para calificar esta cinta de acción post-apocalíptica que posiblemente haya revolucionado el cine de acción del siglo XXI. Una coreografía de violencia, piruetas y explosiones. Lo cierto es que no dábamos un duro por este remake que ha dejado a la altura del betún a su predecesora, George Miller se dejó de medias tintas y de cabezas parlantes y apostó por dejarnos pegados a nuestra butaca para comer polvo y oler a gasolina...


















































Corto y pego la crítica que ya hicimos de la película: 

Buenas, con vuestro permiso, venía a opinar sobre la celebradísima última película de Pixar. Lo cierto es que me gustaría hacer una crítica realista, sin tener que echar mano de sesudos libros de psicología, biología, pediatría o demás disciplinas.Por favor, estamos hablando de una película familiar. No hay nada más peligroso que un crítico de cine diletante que se viene arriba...

Parece ser que la factoría Pixar ha vuelto a retomar la senda de la excelencia, tras torcerse algo tras las menos trascendentes Brave, Monstruos University y la nefasta secuela de Cars, y es que a la fábrica de sueños e imaginación constante a la que nos tenía malacostumbrados los de Pixar nos había hecho un poco menos creyentes a la Fe de San Pixar.

Sin duda alguna, con Inside Out lo han vuelto a conseguir, han vuelto a crear una película llena de una imaginación desbordante, un micro-mundo complejo y lleno de matices y aristas, como es el de la mente humana.
Pixar, vuelve de nuevo a apelar a las emociones y los sentimientos de la condición humana, a ese dulce regreso a la nostalgia de la infancia, a ese complicado paso que supone entrar en la pubertad.
Perfectamente ejecutada y explicada desde su arranque, Inside Out, es hasta ahora la mejor película estrenada durante 2015.
Inside Out, vuelve a ser de nuevo esa película que gusta más a los adultos, que al público infantil, una cinta, que en ciertos tramos puede ser algo confusa para los tiernos infantes, que no tienen ni pajolera idea del subconsciente, deja vús, la pubertad y el desarrollo de la personalidad.
Por ponerle un pero a Inside Out, quizá sea el diseño y estilismo de sus personajes, algo infantiles, que para algunos que juzguen sólo por las apariencias, pueda resultarles lo que no es...Una excelente historia desbordante de originalidad que nos introduce de lleno en la psique humana.



















































SINOPSIS: Drama basado en las experiencias de Agu, un niño soldado de un país africano que, tras cerrar la escuela y ser sacado de su aldea y golpeado casi hasta la muerte, se vio obligado a participar en una guerra civil empuñando un arma y combatiendo a sus compatriotas.

A pesar de que Netflix no tuvo gran éxito de público en las salas con esta cinta, nos encontramos ante "La chaqueta metálica" del siglo XXI, dirigida sabiamente por el cotizado Cary Joji Fukunaga (True Detective) la película trata de una manera veraz y aséptica sobre el drama social de ese continente expoliado y desangrado llamado África, el título de la película ya nos detalla su desarrollo, en ningún momento sabemos en que país africano estamos, da igual, podría ser cualquiera de ellos. Una película imprescindible con un Idris Elba digno de Oscar. Brutal y desgarradora de principio a fin.






































Señoras y señores...sólo de batería...LA PELÍCULA DEL AÑO. (Corto y pego de nuevo la crítica que ya se hizo en su momento)

Siempre he querido diferenciar estas dos cosas: No es lo mismo una película musical que una película sobre música, afortunadamente nos encontramos en el segundo caso, permitidme lanzar desde esta plataforma mi más sincero rechazo a los musicales, los odio, no me apetece ver a cuatro saltimbanquis bailar absurdas coreografías, me repatea sobremanera que corten el diálogo de un film para que de repente se pongan a cantar y a bailar, para eso tenemos los teatros. Los musicales son para mí una lacra para la cinematografía, es un género que jamás debió mezclarse con el séptimo arte.

Dicho esto, quiero expresar mi más sincera admiración sobre el cine que homenajea a la música en todas sus facetas, esas historias que hablan sobre músicos malditos y perjudicados que aman profundamente (y sufren en este caso) su hobby o profesión. Whiplash reúne en poco más de hora y media toda las pasión y obsesión por este arte, en este caso profundiza sobre el jazz y sus métodos de enseñanza, que va más allá del talento innato de cada uno y saber explotarlo para llevarlo donde tiene que estar, sobre un escenario en una sala de conciertos o en un club de jazz.

El joven protagonista del filme (Miles Teller) es un virtuoso batería que estudia en el más prestigioso conservatorio de Estados Unidos, su obsesión por ser el más grande de su género le llevará a toparse de bruces con un tosco profesor (Un inmenso papel interpretado por J.K Simmons) y sus nada ortodoxos métodos para motivar a su alumno. Su meta es regalarle al mundo un nuevo "Charlie Parker".

En esta ocasión es acertadísimo emplear la palabra "La música con sangre entra". Con una espléndida fotografía de tonos cálidos, un ambiente en ocasiones malsano, unos primeros planos eléctricos y una deliciosa banda sonora, Whiplash supone una todo un espectáculo para los sentidos. Sencillamente, y con permiso de la serie Tremé y Bird de Clint Eastwood, nos encontramos ante la mejor película que se ha hecho sobre el mundo del jazz en la historia del cine.



FUERON Nº1: 

2014: EL LOBO DE WALL STREET (Martin Scorsese)
2013: 12 AÑOS DE ESCLAVITUD (Steve McQueen)
2012: THE YELLOW SEA (Na Hong-hin)
2011: DRIVE (Nicolas Winding Refn)
2010: EXIT THROUGH THE GIFT SHOP (Banksy)
2009: GRAN TORINO (Clint Eastwood)


Y ya está...Cerramos carpeta del 2015, lo dicho, nos seguimos leyendo por aquí. 

¡Feliz año 2016!

You Might Also Like

2 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts