LAS 25 MEJORES PELÍCULAS DEL CINE ASIÁTICO (Del 25 al 18)

























Pues sí amigos, otra lista más a la que hincarle el diente y despotricar sobre ella...¿Cúantas llevamos ya desde que LMD inició su andadura en 2007? Hemos repasado las mejores películas de terror, de ciencia ficción, del cine latinoamericano, europeo, road movies, incluso españolas...eso sin olvidar nuestras tradicionales listas de lo mejor del año...¡Aún quedan muchas por hacer!

Bueno, pues ahora toca dirigir nuestra mirada hacia ese continente tan lejano y extraño llamado Asia.
Otras costumbres, otras culturas, otras filosofías de ver la vida...bla,bla,bla...

¿Pero que sabemos realmente de su cine? Sin miedo a generalizar conceptos, el cine asiático ha mirado siempre hacia Estados Unidos y Europa a la hora de desarrollar su cinematografía, sin renunciar a su seña de identidad, suena a obviedad pero es así.

El cine asiático está de moda, de hecho casi siempre lo ha estado, ahí tenemos el ejemplo de festivales dedicados al cine asiático como el  BAFF Y Casa Asia Film Week, el cine asiático es exótico, original y como ya he resaltado antes, bebiendo de las fuentes europeas y americanas, su premisa es audaz y sin contemplaciones, no se preocupa por encandilar a las masas.

Más allá de los estereotipos del Anime japonés, de Bruce Lee y del cine de artes marciales de Hong Kong, del cine de Bollywood, de monjes budistas, terroristas islámicos, de ninjas y samurais y de Godzillas de turno, el cine asiático conforma un conglomerado que va desde el cine de autor más pausado hasta las superproducciones más vibrantes...

Hemos elaborado una lista que se centra principalmente en las sorprendentes industrias cinematográficas de JapónCorea del Sur, de hecho 18 de las 25 películas provienen de estos dos países, nos ha salido así y según nuestros criterios cinematográficos, por cantidad y calidad.

El resto de películas provienen de China, Indonesia, Irán, Palestina, Taiwan y Hong Kong. Ninguna película de India ha conseguido entrar en la lista.

A algunos puristas es posible que les sorprenda comprobar que la mayoría de películas sean de la década de los 2000, bajo nuestro criterio, esta década fué una época dorada para el cine asiático y cuando se dió a conocer en Occidente, sobre todo gracias a las películas de J-Horror.

En definitiva, el cine asiático ha sabido reciclar las fórmulas clásicas del mejor cine europeo y americano y adaptarlas a su idiosincracia, para después limpiarlas de polvo y paja y dejarnos un cine más visceral y sin complejos, más seco a la perspectiva de un occidental.

Y ya sin más dilación, pasen y vean, comenzamos nuestro repaso que se hará en tres bloques:


LAS MEJORES PELÍCULAS DEL CINE ASIÁTICO 
(DEL 25 AL 18)


























Joong-ho, un antiguo detective convertido en proxeneta, tiene problemas financieros, ya que algunas de sus chicas han desaparecido. Al intentar encontrarlas, averigua que han sido reclutadas por un cliente que padece una oscura obsesión. 
Claro ejemplo de lo que nos encontramos en el sorprendente cine coreano, un thriller apabullante del que deben de tomar nota en Hollywwod.

























Una película que ya os recomendamos y reseñamos aquí hace un par de meses, entre las mejores, por derecho propio.


























Obra maestra del Anime japonés y junto a Blade Runner, (Obra a la que se asemeja) es un referente único del llamado cyberpunk.

























Una película de espías con aroma a cine clásico a la vieja usanza. con la enorme capacidad de su director para hacer emocionantes y creíbles los amores más tortuosos y torturados.

























Durante la época feudal abundan en Japón intrigas y peligros. Jubei es un ninja indómito que viaja solo ofreciendo sus servicios a los que poseen oro o una causa justa. 

Vertiginosa historia de espada y brujería con dosis de humor, sexo, violencia y amor. 
Estilo narrativo sutil en el que los planos y las escenas encajan lógicamente unos con otros en la imaginación del espectador. Este estilo austero de montaje lógico reduce el número de planos y agiliza la narración.
Acabado visual creativo, adornado con detalles visuales preciosistas.


























Irónico cuestionamiento de algunos de los tótem sobre los que construimos nuestra identidad: la noción de propiedad, de privacidad, de comunicación, la posesión (...) Película desconcertante, Hierro 3 sirve para demostrar qué es lo que tanto nos atrae del cine asiático"

"Llena de buenos sentimientos y buen gusto (...) Sin apenas diálogos el director coreano cuenta una historia romántica, callada, (...) un final tan hermoso como bien rodado." (Mirito Torreiro)

























Rashomon es la película fundacional de un estilo de narrar historias que fué copiado hasta la saciedad en la historia del cine, está dirigida por el maestro Kurosawa y protagonizada por Toshiro Mifune, nada más que añadir.


























Si antes hablábamos del cyberpunk, esta película es la obra cumbre de la estética steampunk, una película épica, una animación precisa y artesanal, que goza de una imaginación desbordante gracias a la mano de Katsuhiro Otomo.


Continuamos el repaso en el siguiente post. (Del 17 al 11)

Share:

0 comentarios

LOS MÁS POPULARES:

Recomendamos:

FILMOGRAFILIAS: KURT RUSSELL

66 primaveras contemplan a este actor de ojos claros y con 95 acreditaciones en películas y series desde 1962, si tenemos que definir al...