21/12/15

2015: LAS SERIES DEL AÑO (NETFLIX, AÑO UNO)

Mientras escribo este artículo, toda España está expectante ante los pactos post-electorales que dejan una España ingobernable, nosotros vamos a nuestra puta bola y comenzamos a desgranar lo mejor del año, empezamos con las dichosas series, las podemos a amar u odiar, nos traen por la calle de la amargura, fagocitan nuestro tiempo libre, nos hace ser personas esquivas y desconfiadas para evitar spoilers malintencionados y nos atrapan irremediablemente.

"NETFLIX, 
AÑO UNO" Este año será recordado a nivel de entretenimiento televisivo como el año del desembarco de la plataforma Netflix en España, acogida muy positivamente por el público como una propuesta de gran calidad, casi a la altura de la indómita HBO. Netflix ha apostado fuertemente por ofrecer unas producciones de cosecha propia con guiones potentes, historias interesantes y originalidad indiscutibles. Prueba de ello son: Jessica Jones, BoJack Horseman,Daredevil, Narcos y alguna que otra película que ya iremos hablando más adelante. Dicho esto, comenzamos con el repaso de nuestro TOP 10 de las series estrenadas durante este 2015 que más nos gustaron y nos atraparon.


10. FORTITUDE (Sky)























El subgénero del thriller rural es un "hype" innegable, buena prueba de ello lo tenemos en esta serie británica ambientada en la isla noruega de Svalbard, un lugar aislado, donde los osos, la nieve y el hielo son co-protagonistas de una comunidad que verá alterada su tranquilidad, después de la misteriosa muerte de un científico. Un clásico juego del Cluedo en versión polar.




9. BOJACK HORSEMAN (Netflix)











BoJack, aparte de ser un caballo y situarnos en un mundo donde animales antropomorfos y humanos conviven, es un actor alcohólico y drogadicto venido a menos que intenta escribir su autobiografía. Con un guión muy potente, la serie nos introduce en el submundo de las estrellas de Hollywood y el estrellato.


8. MR. ROBOT (USA Network)










Elliot Anderson es un joven con problemas para las relaciones sociales que durante el día trabaja como técnico de seguridad de una importante empresa informática y por la noche es un desinteresado justiciero cibernético, que se verá envuelto en una oscura trama. Con un cuidadísimo sentido de la estética en todos sus planos, el director Niels Arden Oplev, dirige con pulso todos los capítulos de esta primera temporada que ha fascinado a crítica y público.



7. DEUTSCHLAND 83 (RTL)











Martin Rauch es un joven de 23 años nacido en la Alemania del Este que es enviado al lado occidental como espía al servicio del Stasi. Bajo el nombre de Moritz Stamm, infiltrado en el ejército de la Alemania del Oeste, Martin debe trabajar para un importante general recopilando información secreta sobre la estrategia militar de la OTAN. Excelente serie de espionaje, no falto de un peculiar sentido del humor y que noes capa de ser un profundo retrato sociológico y político de la época.

6. ASH Vs. EVIL DEAD (Starz)










Nadie daba un duro por esta serie que prosigue con la franquicia de Posesión Infernal de Sam Raimi, los pronósticos se equivocaron y la serie supone una continuación actualizada de la trilogía del Necronomicon, Ash Vs. Evil Dead, da lo que promete a sus fans: Litros de sangre, humor grotesco y diversión asegurada con el personaje de Bruce Campbell.

5. SHOW ME A HERO (HBO)










Miniserie de 6 episodios en la que el creador de The Wire explora las nociones de hogar, raza y comunidad a través de las vidas de burócratas, activistas y ciudadanos de la ciudad de Yonkers, en el estado de Nueva York. Nick Wasicsko, el joven alcalde de dicha ciudad, se deberá enfrentar a una orden judicial que le obliga a construir un grupo de viviendas para familias sin recursos en los barrios blancos. Una serie que nos introduce en las cloacas de la política a nivel local y que confirma lo que ya apuntaba en sus últimas películas: Oscar Isaac es un gran actor.

4. BETTER CALL SAUL (AMC)














Precuela de la serie Breaking Bad, centrada en el personaje del abogado Saul Goodman (Bob Odenkirk), seis años antes de conocer a Walter White. La serie cuenta cómo un picapleitos de poca monta llamado Jimmy McGill, con problemas para llegar a fin de mes, se convierte en el abogado criminalista Saul Goodman. Un spin-off magistral que sigue en la línea de su predecesora...

3. JESSICA JONES (Netflix)









Jessica Jones, es la antiheroína personificada, es una detective privado muy borde, maleducada, alcohólica y atormentada, tiene súper poderes que ha decidido no abusar de ellos, afincada en un apartamento de mala muerte en la Cocina del infierno neoyorkina, con esta premisa, da comienzo una serie de superhéroes atípicos, seres imperfectos, una serie que comienza algo perezosa y va creciendo según avanzan los capítulos.

2. FARGO (FX Productions)

Fargo afronta su segunda temporada, desvinculándose (casi) por completo de la primera, por ello la consideramos como un estreno, nuevos personajes, un nuevo guión, una nueva historia magistral de malentendidos, fatalidades rocambolescas, mafias y sicarios...Ambientada en 1979, su diseño de producción, el uso de los planos y su pulso narrativo hacen de Fargo II una cita ineludible. 

1. NARCOS (Netflix)










(Corto y pego la crítica que escribí en Septiembre cuando sólo había visto el episodio piloto, el resto de la temporada sólo confirma lo que sospechaba...es la serie del año)

Señoras y señores: "Habemus nueva serie a la que rendir culto". Y lo digo así alegremente tras el visionado tan sólo del episodio piloto, normalmente no me he solido equivocar cuando los episodios pilotos me han fascinado de esa manera, excelente y depuradísima carta de presentación a una serie que promete bastante, a pesar de que la figura del narco colombiano, Pablo Escobar, ya ha sido llevada al cine en varias ocasiones, en esta ocasión, este producto de Netflix, supera con creces a lo anteriormente visto en cuanto al célebre personaje, y es que gran parte de culpa la tiene el actor brasileño Wagner Moura, interpretando magistralmente el rol del narco y al que ya pudimos ver en las dos partes de Tropa de élite de Jose Padilha, que toma las riendas en esta ocasión también como director.

El episodio piloto de la serie Narcos arranca poderosamente con esa voz en off del narrador de turno, poniéndonos en situación al espectador de turno, que luego resulta ser el agente de la DEA (Boyd Holbrook) que anda tras la pista del narcotraficante.


Todo en este episodio piloto es soberbio, esa fotografía tan pura y preciosista que tanto recuerda a los filmes de Michael Mann, ese elenco de actores hispanohablantes tan bien elegidos como el mexicano Damian Bichir y el eterno gran secundario Luis Guzmán, esa manera de narrar con un estilo tan realista que en ocasiones te da las ensación de estar viendo un documental, esos recursos de utilizar archivos audiovisuales reales y esa manera tan directa y amena de narrarnos la trama.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin haber visto aun Fargo 2 ni Narcos, la mejor hasta el momento Jessica Jones. Una pedazo de serie sobre superheroes con poderes donde casi lo de menos son los poderes...
Espero dar un buen avance a Narcos en navidad.
Saludos!
Juanes

Anónimo dijo...

Por cierto, como todos los años espero ansioso la lista de películas.

Juanes.

la Mirada Difusa dijo...

Gracias por tu (ya tradicional) comentario anual sobre series y películas. Antes de Nochevieja publico el TOP 20 de películas.

Recomendamos:

LMD PRESENTA: I FESTIVAL DEL CÍRCULO HAUSISTA

Desde LMD nos complace presentaros y sumarnos gustosos a este Festival de cine (Vía Telegram) que empezó este pasado 1 de Noviembre y...

LOS MÁS POPULARES: