2015: LAS SERIES DEL AÑO (NETFLIX, AÑO UNO)
diciembre 21, 2015Mientras escribo este artículo, toda España está expectante ante los pactos post-electorales que dejan una España ingobernable, nosotros vamos a nuestra puta bola y comenzamos a desgranar lo mejor del año, empezamos con las dichosas series, las podemos a amar u odiar, nos traen por la calle de la amargura, fagocitan nuestro tiempo libre, nos hace ser personas esquivas y desconfiadas para evitar spoilers malintencionados y nos atrapan irremediablemente.
"NETFLIX,
AÑO UNO" Este año será recordado a nivel de entretenimiento televisivo como el año del desembarco de la plataforma Netflix en España, acogida muy positivamente por el público como una propuesta de gran calidad, casi a la altura de la indómita HBO. Netflix ha apostado fuertemente por ofrecer unas producciones de cosecha propia con guiones potentes, historias interesantes y originalidad indiscutibles. Prueba de ello son: Jessica Jones, BoJack Horseman,Daredevil, Narcos y alguna que otra película que ya iremos hablando más adelante. Dicho esto, comenzamos con el repaso de nuestro TOP 10 de las series estrenadas durante este 2015 que más nos gustaron y nos atraparon.
El subgénero del thriller rural es un "hype" innegable, buena prueba de ello lo tenemos en esta serie británica ambientada en la isla noruega de Svalbard, un lugar aislado, donde los osos, la nieve y el hielo son co-protagonistas de una comunidad que verá alterada su tranquilidad, después de la misteriosa muerte de un científico. Un clásico juego del Cluedo en versión polar.
Miniserie de 6 episodios en la que el creador de The Wire explora las nociones de hogar, raza y comunidad a través de las vidas de burócratas, activistas y ciudadanos de la ciudad de Yonkers, en el estado de Nueva York. Nick Wasicsko, el joven alcalde de dicha ciudad, se deberá enfrentar a una orden judicial que le obliga a construir un grupo de viviendas para familias sin recursos en los barrios blancos. Una serie que nos introduce en las cloacas de la política a nivel local y que confirma lo que ya apuntaba en sus últimas películas: Oscar Isaac es un gran actor.
Precuela de la serie Breaking Bad, centrada en el personaje del abogado Saul Goodman (Bob Odenkirk), seis años antes de conocer a Walter White. La serie cuenta cómo un picapleitos de poca monta llamado Jimmy McGill, con problemas para llegar a fin de mes, se convierte en el abogado criminalista Saul Goodman. Un spin-off magistral que sigue en la línea de su predecesora...
Señoras y señores: "Habemus nueva serie a la que rendir culto". Y lo digo así alegremente tras el visionado tan sólo del episodio piloto, normalmente no me he solido equivocar cuando los episodios pilotos me han fascinado de esa manera, excelente y depuradísima carta de presentación a una serie que promete bastante, a pesar de que la figura del narco colombiano, Pablo Escobar, ya ha sido llevada al cine en varias ocasiones, en esta ocasión, este producto de Netflix, supera con creces a lo anteriormente visto en cuanto al célebre personaje, y es que gran parte de culpa la tiene el actor brasileño Wagner Moura, interpretando magistralmente el rol del narco y al que ya pudimos ver en las dos partes de Tropa de élite de Jose Padilha, que toma las riendas en esta ocasión también como director.
El episodio piloto de la serie Narcos arranca poderosamente con esa voz en off del narrador de turno, poniéndonos en situación al espectador de turno, que luego resulta ser el agente de la DEA (Boyd Holbrook) que anda tras la pista del narcotraficante.
Todo en este episodio piloto es soberbio, esa fotografía tan pura y preciosista que tanto recuerda a los filmes de Michael Mann, ese elenco de actores hispanohablantes tan bien elegidos como el mexicano Damian Bichir y el eterno gran secundario Luis Guzmán, esa manera de narrar con un estilo tan realista que en ocasiones te da las ensación de estar viendo un documental, esos recursos de utilizar archivos audiovisuales reales y esa manera tan directa y amena de narrarnos la trama.
3 Comments