LAS 14 DE ARQUITECTURAS HUMANAS

diciembre 02, 2015

Lo prometido, es deuda, aquí están las 14 fotografías que conformaron la exposición Arquitecturas Humanas (Una crónica fotográfica de la rutina globalizada). Sin más que añadir, me limito a copiar y pegar un texto que formó parte de la presentación de la exposición. La opinión personal de un amigo al que agradezco sus palabras.


"Si os habéis fijado en sus disparos  apuntan directamente al vacío. Y éste está en una mirada que respira, en el momento previo a un trago,  o en un simple pensamiento perdido mientras paseas o mientras estás a punto de brindar. En sus fotografías se pueden ver claramente  abismos infinitos tras los ojos.
Sus capturas encuadran pensamientos, enmarcados dentro de lo que él llama la rutina globalizada. Captar y transmitir ese azar mental es uno de los rasgos que más podrán definir seguramente su fotografía. ¿Le podríamos llamar el fotógrafo del pensamiento? En  esa rutina banal hay sin duda  implícita una feroz crítica al entorno/ arquitectura global que rodea al protagonista, ¿y quién es el protagonista de sus fotografías el personaje o su pensamiento perdido y vacío?, y esto lo capta en USA, Japón, en Argentina, Budapest  Atenas o La Mancha.
Ramírez ha encontrado en el mundo, en sus viajes,  el tedio inherente al ser humano y ha sabido convertirlo en belleza y eternidad.
El blanco y negro y la escasa acción de sus protagonistas transmiten quietud, sosiego, reflexión interior y angustia, llegando a congelar eternamente ese íntimo instante hasta hacerlos objetos centrales en su obra.

Lo que en mi opinión trata de provocar en el espectador es que en los viajes a lugares lejanos puedes encontrar miradas cercanas y cotidianas, apagadas y vacías, pero la fotografía de Ramírez invita a viajar y a descubrir con ello los caminos potenciales del pensamiento universal."
Preparativos de boda (Kyoto - Septiembre,2014)  (VENDIDO)

El viejo ciclista de Takayama (Takayama - Septiembre, 2014)

Tarde sabatina en Greenwich Village (NYC - Junio, 2013)

Saxofonista en Nueva Orleans (New Orleans - Junio, 2013)

Sin techo del peor de los mundos (New Orleans, Junio, 2013)

Esperando el tren en Akihabara (Tokio - Septiembre, 2014)

El caminante de Miyajima (Isla de Miyajima - Septiembre, 2014) (VENDIDO)

Esperando un rival digno (Budapest - Octubre, 2010) (VENDIDO)

Un café como dios manda (Roma - Septiembre, 2011)

Músicos bosnios frente a la biblioteca de Adriano (Atenas - Octubre, 2012)

El carnicero de Monastiraki (Atenas - Octubre, 2012)

Runner en Central Park  (NYC - Junio, 2013) (VENDIDO)

Elvis aprueba estos marines (Nashville - Junio, 2013)

Malos tiempos para cowboys (Mississipi, 2013) (VENDIDO)

You Might Also Like

0 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts