CINE OCULTO: PUNISHMENT PARK

octubre 11, 2016

PUNISHMENT PARK

Año: 1971
Director: Peter Watkins
Duración: 88 min.
Sinopsis: En 1970, con la guerra de Vietnam en su máximo esplendor, el presidente Nixon reacciona ante las revueltas pacifistas con más madera, declarando el estado de emergencia y dando potestad a la policía para que libremente detenga a cualquiera que ponga en peligro la seguridad nacional, o lo que es lo mismo, que grite y soliviante más de la cuenta. A estos detenidos, en su mayoría militantes comunistas, se les dan dos opciones, o bien cumplir una pena de cárcel o bien pasar tres días en el Punishment Park, un paraje desértico donde, desprovistos de agua ni alimento, deberán tratar de atravesar sesenta millas para alcanzar la bandera, en cuyo caso serán liberados. Además, sólo dispondrán de dos horas de ventaja antes de que la guardia nacional salga tras ellos.







El grupo camina a la lejanía, desenfocados, cegados por el sol y con sus sombras reflejadas en el desierto Sus movimientos son lentos y torpes. El calor distorsiona el aire. Es una imagen hermosa que encierra el sufrimiento y lo vuelve poesía visual.. Si le sumas un mensaje claro y directo a la ecuación, se puede decir que este falso documental es realmente incómodo para algunos. Una cinta que sin la debida información previa, puedes llegar a creerte como un verdadero documental gracias a la excelente interpretación de los actores y por el buen hacer por parte del director en esforzarse en hacerlo verosímil.

Su realidad no dista mucho de la actualidad o de un futuro próximo. Estamos en una grave crisis mundial que no ha desaparecido, en medio de un clima político y social en clara involución.  Peter Watkins con "The War Game" ya ganó un Oscar a Mejor Documental en 1965 con una película documental rodada como falso documental (el colmo de rizar el rizo)

Con Punishment Park, Watkins sienta cátedra sobre cómo crear violencia sin necesidad de recurrir a trucos de edición. Sólo basta echar un vistazo a la imagen del póster de la película.  







You Might Also Like

0 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts