CRÓNICAS BALCÁNICAS: LIUBLIANA, MADRE DE DRAGONES
octubre 06, 2016Detrás de tan ventajista y pomposo titular: Liubliana es una ciudad accesible, recogida y tranquila de no más de 279.000 habitantes que invita ser visitada a pie, de hecho, la capital de Eslovenia es la más pequeña de Europa.
Liubliana a simple vista no te asombra, ni sientes repentinamente un síndrome de Stendhal, Liubliana reposadamente te va encadilando, dicen que la joven capital eslovena es "La hija párvula de París y Viena" quizá exageraron un poco, pero no iban mal desencaminados. La grandeza de esta ciudad se basa en ser la confluencia de las corrientes centroeuropeas, mediterráneas y balcánicas. Yo diría que la sensación es la de estar paseando por una ciudad austrohúngara.
En realidad, Liubliana, es una ciudad a escala y puede ser recorrida en un sólo día, iniciamos nuestro paseo en el icónico Puente de los Dragones, el símbolo de la ciudad, cuenta la leyenda que Jasón y sus Argonautas después de conseguir el vellocino de oro, se encontraron en este lugar a un gran dragón al que vencieron, como no. El lugar de la lucha dio origen a la ciudad y así hasta ahora, así lo atestigua el escudo y la bandera de la ciudad.
El puente en sí tampoco es que tenga mucha historia, salvo por ser de estilo Secesión de Viena y sus cuatro impresionantes dragones que lo flanquean, fue construIdo en 1901 para sustituir a uno de madera destruido. Dicen que también le llaman "El puente de las Suegras".
El puente cruza sobre el río Ljubanica, en los márgenes de este río es donde discurre la vida contemplativa de la ciudad y su barrio viejo se extiende en la ribera. Gracias a sus agradables veladores y terrazas podemos ver la vida pasar. En las dos orillas podemos ver como conviven graffitis en fachadas barrocas, renacentistas y modernistas. Tiendas de antigüedades con modernas heladerías decoradas al estilo industrial.
Zapatillas colgadas y candados en puentes: Vicios anti estéticos que se han convertido en una fotografía habitual de muchas ciudades del mundo, lamentablemente. |
Mercado central |
Sobre el barrio viejo se levanta una verde colina donde en lo alto reina el Castillo de Liubliana, obteniendo una entrada combinada del teleférico y el acceso a la fortaleza, podemos disfrutar de unas vistas inmejorables de toda la ciudad.
Cafetería en el castillo de Liubliana |
A los pies del castillo sigue extendiéndose el casco histórico donde nos encontramos con Stari Trg la Plaza vieja de forma alargada con su Ayuntamiento, Fuente de los Ríos de Carniola y la Catedral de San Nicolás, destacable por sus verdes cúpulas y sus puertas de bronce con curiosos altorrelieves de Papas.
Catedral de San Nicolás |
Fuente de los ríos de Carniola |
0 Comments