5 PODCASTS QUE DEBERÍAS EMPEZAR A ESCUCHAR YA

junio 18, 2016




Están ahí entre nosotros aunque tu aún no te hayas dado cuenta, es posible que sean como un vecino tuyo con el que que te cruzas en la escalera y que siempre saluda, el que te sirve un café en un bar, o es posible que te hayas sentado al lado suyo en el transporte público mientras leías el timeline de tu Twitter.

Estamos hablando de los podcasters, seres humanos que se agrupan delante de un micro, unas cervezas y un software de grabación, generalmente en la casa de uno de ellos y se dedican a opinar y a criticar sobre cualquier tema terrenal o divino, casi siempre en un ambiente distendido de barra de bar, de estas tertulias o protoprogramas de radio amateur (y no tanto) podemos sacar auténticas joyas con horas de diversión y conocimiento.

Podríamos decir que son una versión multimedia de los fanzines especializados. También es posible que entre todos ellos, muy dados al corporativismo y a la egolatría, planeen dominar el mundo, o peor aún, ser unos "influencer" en nuestro consumo de cine, series, literatura, cómics y videojuegos.

Justin Long encarna en la película "Tusk" a un ególatra podcaster, ¿Una imagen muy cercana a la realidad? Es posible




Hace ya unos añitos, gracias a la magnífica aplicación Ivoox se abrió ante nuestros ojos y oídos todo un abanico de posibilidades "radiofónicas" por descubrir, definitivamente el ¿submundo? del podcast está de moda y somos adictos a ellos de una manera casi enfermiza.

Centrándonos en la temática que más nos gusta, os recomendamos 5 podcasts que no debéis perderos:



5. EL JUEGO DE HARVEY

El juego de Harvey es un podcast semanal con poco tiempo de vida que repasa de manera amena y muy profesional toda la actualidad del mundo del cine y la ficción televisiva, especialmente se centra en festivales y lo que se esconde entre bambalinas en el entramado mundo de Hollywood, está presentado por los periodistas Emilio Doménech y Pablo Guerrero, co-fundadores también de la web Cinéfagos.es.

Programas que recomendamos: 

#2.  Netflix, Sundance y la dominación mundial
#5. Universos cinematográficos, una introducción
#19. Cannes, el festival del glamour y los autores


4. TODOPODEROSOS

Todopoderosos es el podcast que más se aleja del mismo concepto como tal, ya que nos encontramos con gente profesional y conocida, nace de una idea del periodista Arturo González-Campos, co-presentador de "La Parroquia" de Onda Cero. González-Campos intentaba encontrar, sin suerte, un programa dedicado al lado más friki de la cultura: cómics, películas de superhéroes, literatura fantástica y de terror.

La solución la encontró en los podcasts y desde el salón de su casa mientras preparaba lentejas, ha querido compartir con todo el que quiera esos ratos de charla con tres de sus amigos, a saber: su compañero de radio en las madrugadas de Onda Cero "el Monaguillo" ,Sergio Fernández, el escritor Juan Gómez Jurado y el director de cine Rodrigo Cortés. Se hacen llamar Todopoderosos y para la segunda temporada han traído un pedazo de fichaje: Javier Cansado.


Programas que recomendamos:

#7. Woody Allen y el sugus de piña
#9. John Carpenter y pega la vuelta
#14. Francis Ford Coppola y Manuel Soutiño




3. CAMPAMENTO KRYPTON
Los campistas kryptonianos junto a Berto Romero en el programa especial de 1984


Como ellos mismos se definen, Campamento Krypton, es un podcast de amigos donde se charla de cómics, cine y cultura pop al calor de la hoguera. Detrás de todo este proyecto y como punta de lanza, nos encontramos con José Viruete (creador de la longeva web de culto: viruete.com), posiblemente una de las personas (junto a Paco Fox) que más sabe de cultura basura y cine de los 80 de este país, y lo sabe, a veces no puede disimular en sus pogramas una cierta autosuficiencia que no puede evitar y que se la perdonamos por su sentido del humor tan irónico. De hecho, ¿Quién es capaz de hacer un podcast de más de dos horas sobre la pizza y que resulte entretenido en todo momento? Pues eso, la gente de Campamento Krypton sabe hacerlo sobradamente.

Programas que recomendamos:

#34. Iban a petarlo...Y les petaron
#22. Decisiones equivocadas, discos malditos
#62. Música pija



2. TIEMPO DE CULTO



Tiempo de Culto es el " podcast en solitario" del albaceteño Ángel Codón Ramos, tras pasar por el no menos interesante "Carne de Videoclub". La radiofónica voz de Ángel, los alambicados y demenciales temas a tratar, junto a la tendencia de irse por los cerros de Úbeda y a soltar todo tipo de improperios y pulmonías de los invitados: Paco Fox, Sanchidrián, Álvaro Velasco y Eugenio Mercado, hacen de TDC un programa único e irreverente. (¡¡Kirk Cameron, Hijo de puta!!)


Programas que recomendamos:

#2. Amores de la infancia y Julia Otero
#8. La España erótica
#22. Películas ¿Basadas en hechos reales?



1. VUELO 180



Vuelo 180 es el podcast que ya pronosticó Devon Sawa en la película Destino Final. Nos encontramos con el podcast más lisérgico, dañino y autoconsciente de España. De la mano de cuatro dementes como: VCR, Wally Week, Joe Spinell y Vicente Vegas nos introducimos de lleno en un submundo donde estos tres personajes no dejan títere con cabeza, es como introducirse en una conversación privada de tasca. No hay ningún tema que se le resista a estos tres personajes, todo es susceptible analizar y retorcer: Desde desmontar las letras de canciones infectas, hasta los usos y costumbres de la época victoriana, pasando por los negocios e inversiones que arruinaron a las estrellas. Son capaces hasta de hacer un especial sobre Irlanda, cuando ninguno de ellos ha viajado allí. La única alternativa para que entendáis todo esto es que os subáis al vuelo 180 y disfrutéis.


Programas que recomendamos:

#2B. El quimérico alimento
#2G. El misterio de basinger Ville
#3F. Los mal llamados juegos de mesa





You Might Also Like

0 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts