MIRADAS SOBRE BUDAPEST (I)

octubre 21, 2009

Budapest, capital de Hungría, es el resultado de la suma de las tres ciudades Buda y Óbuda en la orilla derecha del Danubio con Pest, en la orilla izquierda, la ciudad magiar llamada “La perla del Danubio” es actualmente una metrópoli añeja, ajada por los años de invasiones imperialistas (otomanos, austriacos y nazis) y dictaduras comunistas.
De esta manera puedo sacar una definitiva conclusión: la mezcla de la sencillez y naturalidad de sus gentes y la aparente decadencia de una ciudad que se resiste a perder su identidad a manos de la "modernidad globalizadora" la hace ser una ciudad irrepetible.

Desde LMD os dejo algunas claves, citas imprescindibles y apuntes fotográficos para entender Budapest y sus habitantes:

1. La Casa del Terror: es un museo dedicado a los periodos de totalitarismo que sufrió la capital de Hungría en el siglo XX: el fascismo y el comunismo. Ocupa el edificio de las antiguas dependencias policiales, en la avenida Andrássy y todavía conserva en los sótanos las celdas de aslamiento y salas de interrogatorio tal y como trístemente se utilizaron hace 50 años.
El museo ha suscitado polémica desde sus inicios. Algunos dicen que muestra a Hungría solamente en su aspecto de víctima de invasiones extranjeras, soslayando la contribución de los propios húngaros al mantenimiento de los regímenes totalitarios. Otros critican el hecho de que se dedica mucho más espacio al terror comunista que al fascista.















2. Hósok Tére: La Plaza de los Héroes, es una de las plazas más importantes de Budapest, cerca del parque de la ciudad.Está rodeada por dos importantes edificios, el Museo de Bellas Artes a la izquierda y el Palacio de Arte a la derecha. La plaza es un hervidero de patinadores, skaters, ciclistas extremos y malabaristas.


Estación de metro a la vieja usanza: la línea amarilla sigue intacta desde su inaguración en 1896, la más antigua de Europa.



3. El goulash: El goulash es un estofado de carne de ternera que tiene el rango de plato nacional en Hungría, su ingrediente estrella es la páprika. Los húngaros lo toman como un estofado contundente pero hay versiones donde prácticamente es una sopa.


4. La gran sinagoga: La más grande de Europa y la segunda del mundo después de la de Nueva York.


You Might Also Like

1 comentarios

RECOMENDAMOS:

SUPERHÉROES DE MIERDA QUE FRACASARON ESTREPITOSAMENTE

LMD siempre se ha caracterizado por ser un sitio solidario que siempre se acuerda de los olvidados y desfavorecidos, aquellos que hacen el...

Labels

2012 2013 2014 2015 2016 2017 aarau amberes amsterdam análisis andalucía animadultos aquitania areco argentina arquitecturas arte artículos asiático atenas avances barcelona basilea berlín berna blagaj bled bosnia bratislava brujas budapest buenos aires burgos camboya castelfranco chanante chester chorradas ciencia ciencia-ficción cine citas cittadella cómics conciertos críticas croacia crónicas curiosidades danang denuncia deporte difusa directores discoapocalipsis dubai dublín dubrovnik edam efemerides entrevistas escandinavia eslovenia español estadísticas estambul estocolmo europeo eventos extremadura felicitaciones filadelfia filmografilias footage fotografia friburgo frikadas grecia gruyeres guadalajara hanoi hiroshima historia hoian homenajes hue humor iguaçú Iguazú interlaken internacional Italia kyoto laponia latinoamericano leyendas liechtenstein lisboa listas literatura liubliana liveleak liverpool lofoten lucerna madrid mancha marken medios mississippi miyajima mostar música musicales nacional nara nashville navarra nikko nipona nueva orleans NYC oculto opinión oranje pajas mentales personajes plitvice pocitelj política postojna redes sociales reflexiones reportajes de investigación reseñas retro road roma saigon salir sarajevo series shirakawago sibenik sigtuna sociedad SoundCloud split spotify subversión suiza takayama tecnología tendencias terror teruel thrillers tokio treviso trogir twitter ulster uppsala usa venecia viajes videojuegos viena vietnam vimeo visionados volendam washington webs wonder youtubes