FOTÓGRAFOS: LISE SARFATI

noviembre 07, 2014

Lise Sarfati es una fotógrafa francesa (nacida en 1958 en Francia, vive y trabaja en París) que aborda temas como la feminidad, la dualidad o la identidad en un equilibrio perfecto entre forma y concepto. También retrata a la juventud a lo largo del mundo para sentirse en conexión con ella. Al fotografiarles puede sentir con ellos todas esas emociones que sentía cuando ella misma era joven.





Con trece años su madre le llevaba a visitar mujeres mayores que se estaban muriendo, por lo que para escapar del deprimente tema cogió una cámara y comenzó a fotografiarlas, transformando esta experiencia macabra en un juego tras el visor. Cuando morían su madre le pedía que fotografiara las habitaciones vacías. Su madre le regaló su primer libro de fotografía, un monográfico de Diane Arbus, también “muy divertido”.

Con 15 años fue a Rusia por primera vez, pasando las vacaciones en Sochi, en la costa del Mar Negro. Su fascinación por ese país le llevó a estudiar Cultura Rusa en la Soborna, donde hizo un máster y escribió su tesis sobre la fotografía rusa de los años 20.




En 1991 volvió a Rusia donde vivió hasta el 2000, realizando una serie de fotografías en Moscú, San Petersburgo y Vologda, en la zona norte de Rusia, donde se enfrenta a las construcciones más antiguas del campo con las metálicas características de la época soviética, incluyendo interiores destruidos o deteriorados con retratos de adolescentes encerrados en reformatorios y jóvenes homosexuales. Publica con estas fotografías en 2000 su primer libro Acta Est.



En 1994 participó en la producción de la película C’est moi, c’est Roger que consiguió premio delCentre National du Cinéma de Paris.
En 96 consiguió el Prix Niepce, tuvo lugar su primera exposición en el Centre National de la Photographie de Paris. También recibió el Infinity Award que concede el International Center of Photography de Nueva York.




Un año más tarde, en 97, entró a formar parte de la Agencia Magnum, convirtiéndose en miembro de pleno derecho en 2001. En 2003 se trasladó a Estados Unidos donde comenzó sus series de retratos de adolescentes, centrando su trabajo en los suburbios de las grandes ciudades o en ciudades pequeñas eligiendo a los personajes con mucho cuidado. Resultado de estos trabajos son sus seriesAustin, TexasThe New LifeInmaculate.

Continúa trabajando y viviendo entre Paris y Estados Unidos, donde sigue realizando más proyectos fotográficos.
Es representada por la  Yossi Milo Gallery en los EEUU y por Brancolini Grimaldi Galleria en Europa, desde Roma.




Ha realizado numerosas exposiciones en solitario y en grupo, y su obra forma parte de colecciones como las del San Francisco Museum of Modern Art, California; Bibliothèque Nationale de France, París; Los Angeles County Museum of Art, California; Brooklyn Museum, Nueva York; Philadelphia Museum of ArtDomus Artium, Salamanca, España, y otros muchos.

Texto: diferentesdirecciones.blogspot.com

You Might Also Like

0 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts