De Cerro Muriano a Iwo Jima

julio 27, 2009



Las investigaciones sobre la autenticidad o la falsedad de la famosa fotografía de Robert Capa en la que un miliciano muere de un disparo surgen, cada cierto tiempo, para abrir un acalorado debate al respecto. Ahora, coincidiendo con una exposición en el Museu Nacional d´Art de Catalunya en la que bajo el título 'Esto es la guerra' se muestra el trabajo de Capa y de su novia y también fotógrafa Gerda Taro durante la Guerra Civil española, El Periódico afirma que las imágenes de la exposición demuestran que la celebérrima instantánea es un montaje. Ya la hemos liado y no por primera vez. Porque el soldado ese (Federico Borrell García dicen que se llamaba) lleva mucho tiempo muriendo y sin morir, de modo que podría pasar para unos por un consumado actor y, para otros, por un desafortunado luchador.


'Muerte de un miliciano' no es la mejor foto de Capa, aunque sea una de las más conocidas. Nunca es el fotógrafo quien elige. Son algunas imágenes las que se abren paso hacia la fama por una extraña mezcla de oportunidad, difusión y gancho. Supongamos que fue un montaje. Eso, que acreditaría una deshonestidad momentánea del fotógrafo, no resta valor a la imagen. Muerto o no, el miliciano sigue siendo un símbolo de la muerte; de igual manera que "Raising the Flag on Iwo Jima" de Rosental lo es del heroísmo, mostrando a soldados que recrean una escena que en realidad no protagonizaron ellos.



La biografía de Capa (sin olvidar que murió por la explosión de una mina) desmiente de una manera radical cualquier intento de montaje. De hecho, siempre estuvo metido en la primera línea del frente, cerca, encima, en el lugar donde la vida y la muerte se cruzan. Su trabajo es de sobra conocido y no cabe ahondar más en ese detalle. 'Muerte de un miliciano' forma parte de una historia, sea la que sea, en la que también podríamos indagar cuestionando el constante interés por determinar verdades y mentiras que van más allá de un negativo y un lugar. Puede que Federico Borrell no muriera ese día ni de ese modo. Pero lo que es seguro es que los cuerpos de otros que lo hicieron siguen desperdigados por cerros que a nadie importan. Y esa es la verdad de la foto de Capa. Aunque sea mentira.
FUENTE: soitu.es

You Might Also Like

4 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts