LAS MEJORES PELÍCULAS SOBRE MÚSICA (QUE NO MUSICALES) / Parte 1

agosto 27, 2016























Ya llevábamos desde hace unos meses dándole vueltas, recopilando y descartando películas para conformar esta lista monográfica sobre esas dos artes que cuando se juntan en una sola nos da un resultado inigualable y espectacular.

Sí amigos, estamos hablando del cine y la música, dos disciplinas unidas para hacer las delicias del melómano y el cinéfilo de turno, pero cuidado, antes debemos puntualizar algunas cosas: No es lo mismo el cine musical que el cine sobre música.

¡EN LMD ODIAMOS LOS MUSICALES EN EL CINE!

Así de claro, Esta lista no recopila los mejores musicales: Olvídense de títulos como Cantando bajo la lluvia, Cabaret, Moulin Rouge, West Side Story, Chicago, Los miserables...etc. Detestamos esa clase de cine, es un género que respetamos pero obviamos. No nos interesa ese cine postizo donde las tramas discurren bailando y cantando. Para eso vayan a un teatro.

Nos centraremos exclusivamente en historias que giran en torno a la música, hombres y mujeres que amaban esta disciplina y eran genios en esta materia, periodismo musical, corrientes musicales que marcaron una época, dramas y comedias, biopics musicales y documentales sobre géneros, bandas o cantantes. Porque para LMD, la música es parte indispensable de la cultura popular.

Aparte de todo eso, la música forma parte de la historia y el cine nos ha dejado muy buenas historias en torno a ella. Obviamente, la cabra siempre tira al monte y nos ha salido una lista muy rockera y contemporánea. Dicho esto empezamos:

LAS MEJORES PELÍCULAS SOBRE MÚSICA DE LA HISTORIA DEL CINE (Del 20 al 11)


























Sinopsis: Documental sobre la cantante británica Amy Winehouse, que cuenta con imágenes inéditas de archivo y entrevistas con la malograda estrella, que murió en 2011 por parada cardíaca consecuencia de sus excesos con las drogas y el alcohol, adicciones agravadas por su bulimia. Amy Winehouse, ganadora de 6 Premios Grammys, se vio desde muy joven afectada por el divorcio de sus padres. Tenía un talento natural para el jazz y el soul y una voz prodigiosa que pronto la hizo una estrella mundial a pesar de lanzar sólo dos discos, pero la fama, la prensa sensacionalista, los intereses de la industria -y de su entorno- y su turbulento amor con el que fue su pareja, la condujeron finalmente a su trágico destino.

Canción indispensable: You know i´m no good - Amy Winehouse


























Sinopsis: CBGB es una película que se centra en la figura de Hilly Kristal, el dueño y propietario del famoso club llamado "CBGB", ubicado en el Lower East Side de Manhattan. Este local fue el mayor punto de referencia para grandes músicos y bandas de rock, que vieron en él una oportunidad para dar sus primeros pasos hacia el éxito. Para grupos como Blondie, Ramones, Living Colour o Talking Heads, fue su primer escenario. Hilly Kristal murió en el año 2007, como consecuencia de un cáncer de pulmón. Él se fue, pero aquí dejó un lugar que significó el triunfo y la fama para muchos músicos que en la actualidad forman parte del panorama musical internacional.

Canción indispensable: Psycho Killer - Talking heads



























Sinopsis: Biopic sobre el músico y compositor Brian Wilson, fundador de los Beach Boys, sobre su influencia en la música, y sus problemas nerviosos que propiciaron su relación con el controvertido terapeuta Dr. Eugene Landy.

Canción indispensable: God only knows - Beach Boys


























Sinopsis: Londres, años setenta. Brian Slade es un joven que rompe con el movimiento hippy y se convierte en el principal exponente de lo que se dio en llamar el glam rock. 

Canción indispensable: Get it on - T. Rex



























Sinopsis: Documental sobre la vida, música y legado de Bob Marley. Es la primera película autorizada por la familia del cantante, lo que permitió el uso de material privado sobre su vida.

Canción indispensable: Buffalo soldier - Bob Marley



























Sinopsis: A mediados de los 80, el barrio californiano de Compton era uno de los lugares más peligrosos de Estados Unidos. Cuando un grupo de jóvenes convirtieron sus experiencias vitales en una música brutalmente sincera que se rebelaba contra la autoridad, le dieron voz a una generación silenciada. Siguiendo la meteórica trayectoria de N.W.A. (formado por Arabian Prince, DJ Yella, Dr. Dre, Eazy-E, Ice Cube y MC Ren), la película narra la historia de cómo estos chicos revolucionaron para siempre la música y la cultura popular al contar al mundo cómo era realmente la vida en el ghetto.

Canción indispensable: Fuck tha police - N.W.A



























Sinopsis: Jim Morrison, cabeza visible de The Doors, para muchos fue un regalo de Dios; para otros, un vástago del Diablo. Vivió al límite, en una anárquica carrera autodestructiva salpicada de escándalos y arrebatos de ira y de pasión que lo hundieron en un abismo de sexo, alcohol y drogas. 

Canción indispensable: Light my fire - The Doors



























Sinopsis: El rodaje de Heima duró dos semanas y se llevó a cabo mientras la banda Sigur Ros hacía una gira de conciertos gratuitos por Islandia. Heima intenta mostrar lo que sucede detrás del escenario, mediante close-ups y una extraña relación de intimidad con los componentes de la banda. 

Canción indispensable: Saeglópur - Sigur rós



























Sinopsis: Documental sobre el legendario grupo punk "The Sex Pistols", que sólo duró 26 meses y grabó un único disco, a pesar de lo cual revolucionaron completamente el panorama musical. Éste es un irreverente, íntimo y estremecedor retrato de uno de los grupos de rock más célebre de todos los tiempos. En este film se derriban mitos, se saldan cuentas pendientes y los miembros del grupo hablan por primera vez libremente, al margen de la influencia que sobre ellos ejercía Malcolm McLaren, su egocéntrico representante. Además se cuestiona el escenario político, económico y cultural del Londres de mediados de los setenta. 

Canción indispensable: God save the queen - Sex Pistols


























Sinopsis: Homenaje al rock de los 70. Gracias a sus buenas críticas musicales, un adolescente que aspira a ser periodista es contratado por la revista "Rolling Stone" para cubrir la gira de una famosa banda. A pesar de su juventud y de la oposición de su madre, el chico vivirá con los músicos y sus fans una aventura inolvidable. Basada en la propia experiencia de Crowe. 

Canción indispensable: Sweet leaf - Black Sabbath

You Might Also Like

0 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts