LAS MEJORES PELÍCULAS SOBRE MÚSICA (QUE NO MUSICALES) / Parte 2
























En el segundo y definitivo segmento de nuestra lista, las 10 mejores según nuestro criterio, vemos claramente  la tendencia por el biopic aunque el género documental acabará por copar los mejores puestos. Una vez más nuestra tendencia se decanta por la música contemporánea aunque tenemos películas de géneros más clásicos. En definitiva, estas son las mejores películas sobre música que podéis encontrar, un bello arte homenajeando al otro, si no os gusta, siempre se puede rebatir...¿O tal vez no?

LAS MEJORES PELÍCULAS SOBRE MÚSICA DE LA HISTORIA DEL CINE (Del 10 al 1)




















Sinopsis: A finales de los años 60, Rodríguez, un misterioso músico, fue descubierto en un bar de Detroit por dos productores que quedaron fascinados por sus melodías conmovedoras y sus letras proféticas. Grabaron dos discos con la convicción de que el artista se convertiría en uno de los más grandes de su generación. Sin embargo, el éxito nunca llegó, y el cantante desapareció en medio de rumores sobre su suicidio en un escenario. Mientras tanto, uno de los discos llegó a la Sudáfrica del Apartheid y se extendió por todo el país en grabaciones piratas. En unos años el músico pasó a ser icono de la libertad y de la lucha contra el sistema. Mucho tiempo después, dos fans sudafricanos se empeñaron en averiguar qué había pasado realmente con Rodríguez y su investigación los llevó a conocer una historia extraordinaria.

Canción indispensable: Crucify your mind - Rodríguez









Sinopsis: Biografía de la famosa cantante francesa Edith Piaf (1915-1963): su infancia, su adolescencia y su ascensión a la gloria. De los barrios bajos de París al éxito de Nueva York, la vida de Edith Piaf fue una lucha por sobrevivir y amar. Creció en medio de la pobreza, pero su voz mágica y sus apasionados romances y amistades con las grandes personalidades de la época (Yves Montand, Jean Cocteau, Charles Aznavour, Marlene Dietrich, Marcel Cerdan) hicieron de ella una estrella mundial. 

Canción indispensable: Non, je ne regrette rien - Edith Piaf






















Sinopsis: Biopic del gran cantante de música country Johnny Cash y su mujer y compañera June Carter. La historia comienza en Arkansas, en la época de la Gran Depresión. John R. Cash, hijo de un aparcero, no tardará en realizar salvajes giras con los pioneros del rock and roll: Elvis Presley, Carl Perkins, Roy Orbison, Jerry Lee Lewis y Waylon Jennings, giras que culminan con su inolvidable concierto de 1968 en la Prisión de Folsom. Cash se convirtió en el artista más popular del momento, llegando a vender más discos que The Beatles. 

Canción indispensable: Ring of fire - Johnny Cash






















Sinopsis: Película sobre los últimos años de Ian Curtis, el enigmático cantante de la banda Joy Division e icono del post-punk inglés, hasta su trágico suicidio en 1980. Cómo le afectó el dramático conflicto entre el gran amor que sentía por su esposa y la apasionada relación con su amante, sus ataques de epilepsia, su extraordinario talento y sus arrolladoras actuaciones en directo. Mención Especial en la Cámara de Oro, Premio de la Juventud y Premio Label Europa Cinema en el Festival de Cannes. 

Canción indispensable: Transmission - Joy Division






















Sinopsis: Jimmy Rabbitte (Robert Arkins), que vive a salto de mata en un barrio proletario de Dublín, está empeñado en hacer realidad un sueño: crear una banda y llevar la música soul a su ciudad. Para ello, publica un anuncio en un periódico local y empieza a seleccionar a jóvenes de vida precaria, pero de gran talento musical. Así nace el grupo The Commitments.

Canción indispensable: Chain of fools - The Commitments


























Sinopsis: Antonio Salieri es el músico más destacado de la corte del Emperador José II de Austria. Entregado completamente a la música, le promete a Dios humildad y castidad si, a cambio, conserva sus extraordinarias dotes musicales. Pero, después de la llegada a la corte de un joven llamado Wolfang Amadeus Mozart, Salieri queda relegado a un segundo plano. Enfurecido por la pérdida de protagonismo, hará todo lo posible para arruinar la carrera del músico de Salzburgo. Mientras tanto, Mozart, ajeno a las maquinaciones de Salieri, sorprende a todos con su genialidad como músico, pero también con sus excentricidades.

Pieza indispensable: Réquiem - Mozart



























Sinopsis: Rob Gordon (John Cusack) tiene en Chicago una tienda de discos de vinilo que está a punto de quebrar. Comparte su afición por el vinilo con sus dos empleados, Dick (Todd Louiso) y Barry (Jack Black). En la tienda, los tres reflexionan y discuten sobre la música que aman. Pero Rob tiene otro problema: quiere volver con su antigua novia Laura (Iben Hjejle), que está saliendo con otro chico. 

La película que hizo sentirse identificados a toda una generación de "treintañeros indies", todo en ella funciona, desde su muy sugerente banda sonora hasta el recurso de "romper la cuarta pared", hasta esa obsesión por hacer listas de todo y que tanto amamos en LMD.

Canción indispensable: Oh! sweet nuthin - The velvet underground



























Sinopsis: En 1976, Tony Wilson descubre que su verdadera vocación es la música. Funda un sello discográfico y se convierte en cazatalentos y promotor musical. Nace así la exitosa discográfica Factory Records de Manchester, de donde proceden grupos como Joy Division, New Order y Happy Mondays. Tony Wilson y sus amigos, tras asistir a un concierto de Sex Pistols, a finales de los años 70, elaboran un plan que cambia por completo el mundo de la música pop y convierte a Manchester en una ciudad famosa. Tras lanzar Factory Records, compran un local y ponen su propia discoteca (Hacienda), que se convierte en una de las más conocidas del mundo. 

Con su ritmo frenético y videoclipero y su fiel retrato de una época efervescente, 24 hour Party People es ya una pequeña joya de culto.

Canción indispensable: Step On - Happy Mondays


























Sinopsis: El objetivo de Andrew Neiman (Miles Teller), un joven y ambicioso baterista de jazz, es triunfar en el elitista Conservatorio de Música de la Costa Este. Marcado por el fracaso de la carrera literaria de su padre, Andrew alberga sueños de grandeza. Terence Fletcher (J.K. Simmons), un profesor conocido tanto por su talento como por sus rigurosos métodos de enseñanza, dirige el mejor conjunto de jazz del Conservatorio. Cuando Fletcher elige a Andrew para formar parte del grupo, la vida del joven cambiará. 

El tiempo le dará la razón a esta obra y la colocará debidamente como una de las mejores películas sobre el sacrificio por la música, la obsesión y el jazz y para nuestro recuerdo se quedará la impresionante actuación de J.K Simmons.

Pieza indispensable: Caravan - Juan Tizol & Duke Ellington



























Sinopsis: Documental que descubre la fascinante y terrible historia del cantautor norteamericano Daniel Johnston. Un genio, compositor, cantante y artista maníaco depresivo a quien las drogas y la enfermedad mental llevan a imaginarios encuentros con el Diablo. Desde muy pequeño Daniel mostró rasgos de su genialidad y creatividad artística a través de sus cómics y grabaciones en Super 8. El documental, sigue al personaje y muestra también cómo se transforma en objeto de culto apoyándose en las grabaciones del propio Daniel Johnston. 

Magistral documental sobre este personaje del que ya hablamos aquí en LMD hace ya tiempo.


Canción indispensable: True love will find you in the end - Daniel Johnston




Y hasta aquí nuestro repaso cinéfilo-musical. ¿Hasta que punto estáis de acuerdo con nuestra lista? ¿Echáis en falta alguna otra película? Sugerencias y opiniones por nuestras vías habituales.

Share:

0 comentarios

LOS MÁS POPULARES:

Recomendamos:

FILMOGRAFILIAS: KURT RUSSELL

66 primaveras contemplan a este actor de ojos claros y con 95 acreditaciones en películas y series desde 1962, si tenemos que definir al...