ARQUITECTURAS OLVIDADAS (Y OLVIDABLES): CUMBERNAULD


Cumbernauld, es un barrio de Glasgow, está encasillado en la corriente urbanística y arquitectónica denominada como "new town" creada a mediados de la década de 1950 en el área metropolitana de Glasgow, es uno de los ejemplos más tristes y famosos de lo mal que puede llegar a funcionar una determinada articulación de políticas urbanísticas y sociales. El asentamiento (no me arriesgo a llamarlo “ciudad”) unió lo peor del diseño urbano de la época, el llamado estilo brutalista, un desarrollo infame en el contexto de la crisis de finales de los sesenta y los setenta en la región y el hachazo final del thatcherismo, que reservaría su peor lado a una Escocia obrera hasta la médula. 




 Desde entonces, al parecer, Cumbernauld no levanta cabeza: en varias ocasiones ha sido señalada como uno de los peores lugares para vivir en Gran Bretaña (lo que no es decir poco)  Al parecer sus propios habitantes votaron a favor de demoler la new town íntegramente.

Y todavía hoy se preguntan por qué Cumbernauld ha ganado dos veces el premio Plook on a Plinth’ a la chunguez y depresión creada por la pésima arquitectura y peor urbanismo.






Share:

0 comentarios

LOS MÁS POPULARES:

Recomendamos:

FILMOGRAFILIAS: KURT RUSSELL

66 primaveras contemplan a este actor de ojos claros y con 95 acreditaciones en películas y series desde 1962, si tenemos que definir al...