ASOCIACIÓN LUCIÉRNAGA PRESENTA SUS XVIII JORNADAS LITERARIAS

julio 11, 2016

A través de las sesiones Claustrofilia de Calambur Experience, la asociación Luciérnaga presenta sus XVIII Jornadas Literarias (Nuevos cauces de la Literatura y el Arte)  el próximo día Sábado 16 de julio a las 21:30 h en el Patio de la Casa de los Estudios. Para esta presentación contaremos con la participación del dúo “Guitarinet” el cual nos ofrece un concierto de Jazz Chamber Music en vivo.



 Las Jornadas Literarias de la asociación literaria Luciérnaga nacieron con el objetivo de acercar la cultura a la población infanteña y a todo el Campo de Montiel, convirtiéndose en el referente cultural y literario de nuestra comarca. Surgieron con el afán de fomentar la literatura y el arte con encuentros con algunos de los autores más influyentes del país en estos momentos.  Estas jornadas que ya cumplen décimo octava edición siguen invitando a la reflexión lúdica desde una perspectiva artística, literaria, cinematográfica y musical. A lo largo de la presentación se irán desvelando el nombre de los participantes invitados a estas jornadas literarias y artísticas.

 «Guitarinet» es un dúo integrado por el clarinetista Miguel Ruiz y el guitarrista Alberto Viña. Este dúo surge a raíz del grupo de jazz y fusión «Atochazz», aunque ambos ya habían coincidido al realizar sus estudios superiores en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Sus dos integrantes son a la vez compositores e intérpretes, músicos y pedagogos y sobre todo, inquietos. Amantes de la música en general y con una idea parecida de ella, ya que los dos son de la opinión de que la música es tan sólo una, un arte amplísimo con un sinfín de distintos matices y colores pero que no entiende de fronteras y que está abierta a todo tipo de mezcolanza, mixturas y fusión. Alberto y Miguel deciden agruparse con el objetivo de experimentar, componer y crear un nuevo repertorio, siempre con el fin de transmitir sensaciones únicas al oyente.

Gracias a su formación clásica, se reúnen a priori para hacer un repertorio de música de cámara, pero pronto empiezan a mezclarlo con famosos standard de jazz, introduciendo elementos de improvisación y un lenguaje más moderno. Todo este proceso rápido desemboca en la composición de temas propios y arreglos de piezas musicales de indiscutible valor. En sus conciertos podremos escuchar desde obras del renacimiento hasta el presente, pero todo ello con una mirada contemporánea, improvisación y colores jazzísticos.

Desde un villancico de Juan del Encina o un «Summertime» de George Gershwin por bulerías hasta una bossa-nova con forma de rondó. Sus trabajos como docentes, además les ha hecho a cada uno ahondar en los orígenes y estudio de la música de sus respectivos países. Alberto Viña trata de introducir en sus obras los ritmos de la zona del Río de la Plata como el tango, el candombe, la zamba u otros ritmos folclóricos interesantes desde lo musical pero que no cuentan con tanta fama. Miguel Ruiz a su vez, trata de dotar al clarinete de un repertorio más amplio y sofisticado de lo habitual, introduciendo el instrumento en la música moderna sin resignarlo tan sólo a la era del swing. Dotándolo de un papel protagonista en un jazz más moderno, jazz modal o en un mestizaje único que hace con los ritmos flamencos, la armonía jazzística y las formas clásicas.

You Might Also Like

0 comentarios

RECOMENDAMOS:

SUPERHÉROES DE MIERDA QUE FRACASARON ESTREPITOSAMENTE

LMD siempre se ha caracterizado por ser un sitio solidario que siempre se acuerda de los olvidados y desfavorecidos, aquellos que hacen el...

Labels

2012 2013 2014 2015 2016 2017 aarau amberes amsterdam análisis andalucía animadultos aquitania areco argentina arquitecturas arte artículos asiático atenas avances barcelona basilea berlín berna blagaj bled bosnia bratislava brujas budapest buenos aires burgos camboya castelfranco chanante chester chorradas ciencia ciencia-ficción cine citas cittadella cómics conciertos críticas croacia crónicas curiosidades danang denuncia deporte difusa directores discoapocalipsis dubai dublín dubrovnik edam efemerides entrevistas escandinavia eslovenia español estadísticas estambul estocolmo europeo eventos extremadura felicitaciones filadelfia filmografilias footage fotografia friburgo frikadas grecia gruyeres guadalajara hanoi hiroshima historia hoian homenajes hue humor iguaçú Iguazú interlaken internacional Italia kyoto laponia latinoamericano leyendas liechtenstein lisboa listas literatura liubliana liveleak liverpool lofoten lucerna mancha marken medios mississippi miyajima mostar música musicales nacional nara nashville navarra nikko nipona nueva orleans NYC oculto opinión oranje pajas mentales personajes plitvice pocitelj política postojna redes sociales reflexiones reportajes de investigación reseñas retro road roma saigon salir sarajevo series shirakawago sibenik sigtuna sociedad SoundCloud split spotify subversión suiza takayama tecnología tendencias terror teruel thrillers tokio treviso trogir twitter ulster uppsala usa venecia viajes videojuegos viena vietnam vimeo visionados volendam washington webs wonder youtubes