FILMOGRAFILIAS: PAUL DANO

julio 24, 2016



Paul Dano es un actor estadounidense nacido en Nueva York en 1984. Su infancia y adolescencia transcurrió entre la Gran Manzana y el estado de Connecticut. Desde su niñez representó obras teatrales, llegando a debutar en Broadway en el año 1996. Su primera intervención en el cine se produjo en “The Newcomers” (2000), un film dirigido por James Allen Bradley. El éxito de “Pequeña Miss Sunshine” (2006) logró sacarle del anonimato internacional. Previamente había destacado en “L.I.E.” (2001), una película por la que ganó un premio en el Independent Spirit Awards.

Este chico de tan solo 32 años, y que me recuerda físicamente a Leo Messi, se aleja de los estereotipos que marcan a los actores de su edad, bien es cierto que no es que sea un guaperas ni mucho menos, ni que tenga un físico de gimnasio (ni quiera) preparado para papeles donde es un héroe de aventuras o un policía de acción. El camino cinematográfico de Paul Dano se inició en el cine independiente, y salvo, algunas excepciones siempre ha ido por esa senda, buscando roles complicados y continuar con una filmografía coherente. 

Veamos tres personajes claves de su corta pero muy prolífica carrera:


PAUL/ELI SUNDAY (Pozos de ambición, 2007)

En Pozos de ambición, Paul Dano interpreta a dos hermanos gemelos: Paul y Eli Sunday, uno de ellos (Paul) supondrá el enriquecimiento económico para el personaje de Daniel Day-Lewis y el otro, Eli Sunday supondrá el enfrentamiento y la humillación, es este personaje, Eli, un predicador cristiano charlatán y enfermizo donde vemos las dotes interpretativas de Paul Dano.





CALVIN WEIR-FIELDS (Ruby Sparks, 2012)

En esta película del mismo tándem de directores de Pequeña Miss Sunshine, donde también contaron con el actor, interpreta a un escritor frustrado en plena fase de bloqueo creativo y que se enamora de su propia creación literaria, la propia Ruby Sparks, que por deseo de Calvin, se convierte en una mujer real. Las circunstancias parecen sobrepasarle al personaje...



BRIAN WILSON (Love & Mercy, 2014)

En esta ocasión, Paul Dano nos ofrece hace uno de sus papeles más memorables, interpretando al líder y cantante de los míticos Beach Boys, un papel lleno de aristas, calcando al detalle los gestos y la complicada personalidad obsesiva-depresiva de ese genio de la música llamado Brian Wilson. Un papel digno de Oscar que sonó para posible nominado y que no fue tomado en cuenta por la Academia.
Love & Mercy fue una de las mejores películas del 2015 estrenadas en España según LMD.


Posiblemente, la lógica le dará la razón, Paul Dano, está llamado a ganar un Oscar de la Academia, porque a pesar de su juventud, es un pedazo de actor.

 Apunten su próxima película: SWISS ARMY MAN.

You Might Also Like

0 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts