STRANGER THINGS: ¡BOOOM! ¡LOS 80 EN TU PUTA CARA!

julio 23, 2016

STRANGER THINGS

Director: The Duffer brothers, Shawn Levy
Nº Episodios: 8
Sinopsis:  Homenaje a los clásicos misterios sobrenaturales de los años 80, Stranger Things es la historia de un niño que desaparece del mapa sin dejar rastro. En su búsqueda desesperada, tanto sus amigos y familiares como la policía local se ven envueltos en un enigma extraordinario: experimentos estatales ultrasecretos, fuerzas paranormales terroríficas y una niña muy, muy rara. 







El "hype" seriéfilo de la temporada veraniega fue desvelado el pasado 15 de Julio, cuando Netflix estrenaba mundialmente en su plataforma, la temporada completa de Stranger things.

El evento mundial corrió como la pólvora por la redes sociales, millones de personas de toda esa generación que crecimos en los 80 nos sentimos identificados con ese cine que tanto tocó nuestra fibra y que devorábamos en nuestros reproductores VHS o Beta. El onanismo colectivo parecía salirse de madre, viendo tan efusivas críticas y un porcentaje de puntuación de 8,1 en Filmaffinity y de 9,2 en IMDB. (Esta web siempre se ha pasado de generosa dando puntuaciones)

Pero ojo! Tengo que soltar esta frase: No nos chupemos las pollas todavía....


Es evidente que nos encontramos con un producto pretendido y autoconsciente dirigido a ese público que crecimos en los 80, está claramente teledirigido a follarse nuestras mentes y retrotraernos a nuestra infancia, a esas tardes de verano cuando alquilábamos en el videoclub de "La Pepa" la película de turno y comiendo pan con nocilla, nos introducíamos de lleno a ese mundo de aventuras juveniles que tanto juego dio, gracias a directores como Steven Spielberg, John CarpenterRichard DonnerJohn Landis, Joe Dante, Chris ColumbusRon Howard, George Lucas, etc..

Las referencias son insultantentemente claras y sería muy obvio nombrar todas esas películas una a una, de sobra las conocemos, esas referencias culturales a la cultura estadounidense mezcladas con fantasía y aventuras.

Hasta aquí todo bien, Stranger things, agarra toda esos ingredientes, los mezcla y cocina sabiamente y nos lo lanza a la cara, lo cierto es que esa fórmula que apela a nuestra nostalgia, funciona a la perfección, conmigo ha funcionado, porque ver Stranger things es una gozada, también es cierto que no aporta absolutamente nada nuevo al mundo de la ficción televisiva, aunque quizá, no pretendían innovar ni mucho menos. Ni yo tampoco buscaba otra producto con más pretensiones.


Lo cierto es que esta burbuja del revival ochentero que ya llevamos viviendo hace unos años, tendrá que estallar tarde o temprano, ya vimos claros homenajes en películas más "arty" como: Casi humanos (Joe Begos),  It follows (David Robert Mitchell), Drive (Nicholas Winding Refn) o la pasada de vueltas: Kung Fury. Bien es cierto, que muchos de esa generación que consumió ese cine, son ahora directores de cine, guionistas y productores, por tanto sus referencias culturales y populares son esas y este chicle puede seguir estirándose. ¿Verdad J.J Abrams?

Centrándonos más en la trama serie, he leído que es un claro homenaje al cine de Spielberg, estoy en desacuerdo, yo veo más claras referencias a las historias y atmósferas creadas por Stephen King en It (Eso) y Cuenta conmigo. 


Cuenta conmigo (Rob Reiner, 1986)



Fotograma de IT (Eso) adaptación de la novela de Stephen King


En Stranger things, a pesar de su previsible guión, vemos elementos que le hace ser más oscura y sórdida de lo que parece, lo cual se agradece.Si a esto le añadimos  un acertado casting de los niños protagonistas, (especialmente Once) y una banda sonora de música electrónica de sintetizadores al más puro estilo John Carpenter, le hace ser una serie bastante recomendable e imprescindible para "nuestra generación".

Eso sí, no nos emocionemos demasiado, no aporta nada nuevo. Y procuren verla en V.O. El doblaje que le han hecho es horroroso.



You Might Also Like

0 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts