NO TE VAYAS DE NAVARRA: ESTELLA Y PUENTE LA REINA

mayo 31, 2016

Hemos dejado atrás a esa Navarra más montañosa y vascoparlante para entrar en una Navarra más castellana y esteparia, donde la arquitectura y el paisaje cambian casi de una manera radical.
























Nos dirigimos a Estella, la capital del románico navarro, guardando en su casco histórico consistentes vestigios de su brillante pasado medieval, cuando fue corte regia y etapa del Camino de Santiago.
























Si cometemos el sano ejercicio de ascender la escalinata que conduce a la iglesia románica cisterciense de San Pedro de la Rúa podremos admirar la soberbia portada y las escenas bíblicas esculpidas en los capiteles de su claustro del siglo XII, está considerado como uno de los conjuntos de mayor riqueza escultórica del románico navarro.



































































Estella fue un importante centro neurálgico de la ruta compostelana, en ella se asentaron un importante número de judíos que convirtieron Estella en un gran centro de la judería. Heredó una gran actividad comercial, premiada geográficamente al unir la montaña y la ribera, en el siglo XIX, Estella fue nombrada capital del Estado Carlista y tuvo hasta ministros y Código Penal propio.





Pórtico de entrada a la antigua judería

























El río Ega divide la judería del casco antiguo


Puente de la Cárcel: Destruido en las guerras carlistas y reconstruido en 1975































A unos 20 km. de Estella, nos encontramos con Puente la Reina, el maravilloso puente románico que da nombre a la población nos recibe majestuoso, un puente medieval para salvar el río Arga que data del siglo XI y que fue construído para dar la bienvenida a los peregrinos de el Camino de Santiago, lugar donde confluyen dos rutas de el Camino.








































































Cruzando el puente de 110 m. nos topamos con la calle Mayor, una calle donde predomina la arquitectura popular, palacios y los bajos llenos de tascas, comercios artesanos y tiendas pensadas para dar servicio al peregrino.














































En la misma calle podemos encontrarnos con la Iglesia de Santiago (S. XII) y reconstruida en el XVI con su bello pórtico románico. Actualmente, es de propiedad privada, y se nota su mal estado de conservación.
























Finalizamos nuestro pequeño paseo por Puente la Reina en la Iglesia del Crucifijo, asombrosamente austera, fundada por los templarios y acreedora de las más diversas leyendas, lo más llamativo de esta iglesia es el cristo de origen germánico clavado de manera insólita en una extraña cruz en forma de Y, lo cual alimenta de nuevo las más disparatadas teorías que harían las delicias del "fandom" de Iker Jiménez.

























Nuestra última visita del post de hoy termina en el misterioso Santuario-Ermita de Santa María de Eunate, una pequeña iglesia octogonal, de construcción templaria, nuevamente nos encontramos ante numerosas teorías acerca de esta construcción en mitad del campo. El conjunto además del pequeño muro que rodea la ermita está compuesto del antiguo hospital de peregrinos y un pequeño cementerio donde murieron de puro agotamiento.

Algunos aficionados a la ficción histórica le atribuyen como uno de los lugares de poder templarios donde se rendía culto a religiones paganas. Uno se marcha de este lugar con la sensación de que Santa María de Eunate encierra más secretos y misterios de los que puede abarcar un hombre...














































You Might Also Like

0 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts