FOTÓGRAFOS: CHRIS DORLEY-BROWN

mayo 11, 2016

Chris Dorley-Brown es un director de cine y fotógrafo inglés (nacido en 1958, vive en Londres) que ha trabajado principalmente con la fotografía, desarrollando imágenes de archivo a través de una serie de proyectos que estudian diversas temáticas como la arquitectura, la salud, la regeneración, la inmigración y el "paisaje cívico".






Chris Dorley-Brown se formó como fotógrafo con Red Saunders a principios de los 80 y luego estableció su propio estudio en el East End de Londres, barrio en el que ha vivido y trabajado durante los últimos treinta años. Su formación cultural tuvo lugar a finales de los años 70, en un contexto de conflicto político fuertemente polarizado y cambiante.

Comenzó a documentar este área de Hackney, fotografiando sus calles y la vida cotidiana, construyendo un documento contundente de la pluralidad evolución de la zona, del proceso rápido y profundo de reconstrucción que han caracterizado los cambios de su espacio físico y de la mezcla cambiante de las culturas.



Era consciente de que estaba presenciando el final de una era que se había iniciado en el siglo XIX, esencialmente una revolución industrial y de fabricación. Los muelles acababan de cerrar y en realidad sólo la industria de la confección era un sector visible en Londres, pero los viejos edificios se quedaron y muchos estaban siendo habitado por artistas y fotógrafos porque eran relativamente baratos, amplios y flexible, por lo que era natural fotografiar este fenómeno. Parecía ser un mundo que era frágil y vulnerable, algo digno de ser preservado haciendo fotografías.



Su archivo fotográfico se remonta a los efectos a la reconstrucción posterior a la guerra, y se extiende a través de los años de ThatcherBlair y el actual período de "regeneración" que sentó las bases para la remodelación completa de grandes partes del este de Londres para los Juegos Olímpicos de 2012. Los índices de fragmentación social, de los niveles divergentes o diametralmente opuestos de la prosperidad económica y las oportunidades se pueden discernir a través del espíritu de sus treinta años de trabajo, y hablan con claridad alarmante de las fuerzas que impulsan la suerte de esa región y sus habitantes en este momento presente de desgracia económica extraordinaria.




También ha realizado encargos públicos, como las fotografías en 1987 que realizó para el Hackney Council, de un conjunto de bloques torre que fueron volados y querían un registro fotográfico antes de que desaparecieran. Diez años más tarde refotografiiaría las fincas desde la misma posición para crear una serie de fotografías antes y después de la zona.

En 1988, fue nombrado fotógrafo residente en el Hospital Homerton y en un año documentó la gama de servicios de salud proporcionados por el nuevo hospital y también los edificios vacíos de los antiguos hospitales de Hackney.

En su libro The longest way round mezcla fotografías actuales suyas y antiguas de su padre y de su madre, con cartas, documentos de la guerra, y distintos archivos, para mostrar recuerdos que tardan en aparecer, como la vieja maleta de fotografías y archivos de la guerra que su padre le dejó, y que cuentan la historia de su padre Peter, un soldado británico, prisionero de guerra durante cuatro años.
Desde 1993, ha estado colaborando con artistas, directores de cine y escritores en una variedad de proyectos relacionados con la arquitectura, el cine, la televisión, Internet, colecciones públicas y radio. Ha logrado un amplio reconocimiento por su trabajo utilizando técnicas digitales de morphing para explorar las actitudes cambiantes a los retratos y la creación de la identidad.



En 2006 ha trabajado en el Departamento del Archivo de Televisión y Cine de la BBC.  Ha publicado varios libros, y realizado obras y reportajes para la BBC.
Su trabajo forma parte de las colecciones de la Wellcome Trust, National Sound Archive, Museum of London, St Bartholomew's Hospital, Homerton Hospital, London Borough of Hackney Archives, BBC, Nederlands FotoArchief, y la Bibliotheque Nationale de París.

You Might Also Like

0 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts