ARQUITECTURAS OLVIDADAS: SANATORIO BRESTOVAC

julio 19, 2020

Escondidos en los bosques de Zagreb, en Croacia, los restos de un antiguo hospital de tuberculosis se han derrumbado y han quedado en un inquietante estado de ruina. Desde un sanatorio hasta un hospital militar, pasando por campo de paintball, el sanatorio de Brestovac ha vivido varias vidas.




Construido en el año 1909, en el momento de su creación, el hospital fue una de las mejores instalaciones para el tratamiento de la tuberculosis en toda Europa. Ubicado en los tranquilos bosques montañosos, brindaba a sus pacientes un bello lugar en el que relajarse y recuperarse. Pero no fue solo el escenario lo que llevó a la creación del sanatorio. Según la historia, fue el amor lo que llevó a la construcción y funcionamiento de las instalaciones de Brestovac.

Según cuenta la historia, el médico croata Milivoj Dezman se enamoró de una bella actriz de teatro conocida como Lady Sram. Dezman vivió para su amor, así que cuando enfermó de tuberculosis, convenció a los fundadores de la ciudad para construir un hospital para tratar la enfermedad, asegurándose de que fuera uno de los mejores centros para acomodar a su amante, quien fue una de las primeras pacientes. Lamentablemente, se dice que Lady Sram murió en 1913, dejando a Dezman en soledad en su hospital.



El sanatorio fue utilizado como un hospital militar durante las dos guerras mundiales, pero en 1968, la instalación cayó en mal estado y finalmente fue abandonada. El edificio principal y una serie de otras estructuras decayeron lentamente hasta un estado ruinoso.

Hoy en día, el sitio está abierto para todos los exploradores y curiosos que quieran ver los restos mohosos del hospital. Las decrépitas instalaciones ahora parecen ser utilizadas con bastante frecuencia por jugadores de paintball que estrellan sus bolas de pintura contra las paredes del viejo sanatorio.



Fuentes: Destinoinfinito.com

You Might Also Like

0 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts