NO TE VAYAS DE NAVARRA: VALLE DE BAZTÁN (II)

mayo 16, 2016


Como ya aventuré en el anterior post, las ansias por conocer más parajes naturales del valle, nos hizo variar los planes e iniciar una rutilla de senderismo aconsejados por el dueño de la casa rural donde nos alojábamos...
La cascada de Xorroxin es uno de los lugares mágicos del Valle de Baztán. Un corto paseo de unos dos kilómetros desde Erratzu lleva a este lugar, uno de los más espectaculares de la naturaleza de Navarra.

Es recomendable visitar la cascada a finales de primavera o a comienzos del verano, cuando es mayor el caudal. La ruta es ideal para todo tipo de senderistas, incluido el que escribe, tan poco acostumbrado al senderismo, a pesar de encontrarnos con una ruta de dificultad baja.

El coche hay que dejarlo en el pueblo de Erratzu, ya que aunque hay carretera hasta el barrio de Gorostapolo está prohibida la circulación por ella salvo para los residentes.En Erratzu merece la pena darse una vuelta por el acogedor claustro de la iglesia parroquial.











A la salida del pueblo ya encontramos indicadores de la ruta. No hay pérdida posible. En Gorostapolo seguimos las indicaciones para dejar atrás las últimas casas y nos internamos pronto en un frondoso bosque. Siguiendo el sendero local remontamos el río y pronto llegará a nuestros oídos el sonido de la cascada de Xorroxin.





El lugar tiene un gran encanto. El sonido del agua, la humedad del ambiente que evoca paz, lo bucólico del lugar con árboles que casi cierran la vista del cielo... Todo lleva a crear un sitio más propio de las lamias, esos seres mitológicos semejantes a bellas mujeres que se dicen habitan junto al agua en lugares apartados.

Sin duda la cascada de Xorroxin es una visita imprescindible para quien recorra el Valle de Baztán. El camino de vuelta lo hacemos por otra ruta, nos dirigimos hacia Erraztu de nuevo, pasando por el barrio de Iñarbil para completar la ruta circular. 

Tras salvar una cuestecilla que se las trae "coronamos" el cerro para disfrutar de unas vistas privilegiadas, durante el trayecto de bajada somos el centro de atención de carneros, cabras, burros y vacas que pastan con toda libertad y te miran con esa indolencia que sólo ellos saben...











Powered by Wikiloc


You Might Also Like

0 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts