3/6/14

FOTÓGRAFOS: RAMÓN MASATS

Es justo (y necesario) dedicar la sección de fotógrafos de este mes, a la mirada autodidacta de Ramón Masats, recientemente galardonado con el premio PHotoEspaña en reconocimiento a su papel clave en el proceso de modernización y profesionalización de la fotografía española, la capacidad narrativa de su trabajo y su amplia influencia sobre posteriores generaciones de fotógrafos.







Su interés por el mundo de la fotografía comenzó durante el servicio militar, donde aburrido descubre la revista Arte Fotográfico. Compró una cámara con el dinero que le sisaba a su padre, que pretendía que se hiciera cargo poco a poco del pequeño negocio familiar, un pequeño colmado donde se vendía bacalao. Hizo sus primeras fotos y se inscribió en el Círculo Fotográfico del Casino del Comercio de Tarrasa.
Inició el camino del reportaje en 1953 con un trabajo sobre Las Ramblas. Al año siguiente ingresó en la Agrupación Fotográfica de Cataluña.





En 1957 se instaló en Madrid y recorrió España trabajando como reportero para la revista Gaceta Ilustrada. Ese mismo año ingresó en el Grupo AFAL, y junto a fotógrafos como Gabriel Cualladó y Gerardo Vielba  creó el grupo La Palangana.

Se alejó de la fotografía durante dieciocho años para dedicarse a la realización de documentales para TVE, normalmente sobre los pueblos de España y sus costumbres. 




En 1981 regresó a la fotografía y desde entonces ha publicado diversos libros, realizado trabajos para empresas e instituciones, incluidos varios documentales para la Exposición Universal de Sevillade 1992, y múltiples conferencias y exposiciones, tanto retrospectivas como de sus trabajos más recientes, en salas como el Círculo de Bellas Artes, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o la Real Fábrica de Tapices en Madrid, el Palau de La Virreina en Barcelona, el Palacio de la Magdalena en Santander, la Galería Marlborough de Madrid o las sedes del Instituto Cervantes en diversas ciudades del mundo.





No hay comentarios:

Recomendamos:

LMD PRESENTA: I FESTIVAL DEL CÍRCULO HAUSISTA

Desde LMD nos complace presentaros y sumarnos gustosos a este Festival de cine (Vía Telegram) que empezó este pasado 1 de Noviembre y...

LOS MÁS POPULARES: