ROMPENIEVES: (EL TREN ES EL MUNDO, NOSOTROS LA HUMANIDAD)

mayo 09, 2014

TÍTULO: ROMPENIEVES (SNOWPIERCER)
DIRECTOR: Bon Joon-ho
PAÍS: Corea del Sur
DURACIÓN: 126 min.






Desde hace ya algunos años, estamos viviendo una nueva edad de oro de historias de futuros post-apocalípticos y distopías en el cine y televisión, os voy a enumerar algunos ejemplos para que os hagais a la idea: Los juegos del hambre, The walking dead, Revolution, Divergente, Los 100, After earth o Los últimos días, por poner algunos ejemplos...

El subgénero distópico y post-apocalíptico, ha sido un tema muy recurrente en la historia del cine, personalmente, es un género que a mí siempre me ha fascinado. La cinta que nos ocupa en esta ocasión, reúne todos los ingredientes para ser una gran película de este género por diversas razones.


Chris Evans en un momento "Oldboy"


Para mí, la primera razón  es que está dirigida por mi adorado director Bon Joon-ho, solvente director coreano, gran creador de historias como ya pudimos ver en The Host, Memories of murder y Mother.

En esta ocasión, el guión está basado en el cómic francés, Le Transperceneige.

SINOPSIS:  Un fallido experimento para solucionar el problema del calentamiento global casi acabó destruyendo la vida sobre la Tierra. Los únicos supervivientes fueron los pasajeros del Snowpiercer, un tren que recorre el mundo impulsado por un motor de movimiento eterno. Adaptación de la novela gráfica "Le Trasperceneige", escrita por Jean-Marc Rochette y Jacques Loeb. 




Protagonizada en su mayoría por un elenco internacional: (Chris Evans, Tilda Swinton, Jamie Bell, John Hurt) La película transcurre íntegramente en el susodicho tren, el Snowpiercer, un convoy que representa y funciona como una evidente metáfora de las clases sociales y la desigualdad: en el vagón de cola, malviven apiñados los pobres, y en la cabecera del tren, viven los ricos, rodeados de toda clase de lujos.

Bajo esta original premisa, el detonante no puede ser otro que la revolución social, avanzar hasta el cerebro de la bestia...

Lejos de que, a priori, la película pueda parecer algo monótona al tener sólo un escenario, precisamente, esta baza es el punto fuerte de la película, la opresora atmósfera del film, y su oscura fotografía, tintado con las habituales gotas de violencia y acción,  dota al film de un ritmo vertiginoso.



Song Kang-ho: Animal interpretativo


Excelente labor actoral por parte de Chris Evans, la siempre efectiva Tilda Swinton y especialmente del actor fetiche del director: Song Kang-ho, un excelente actor que bien se merece un post dedicado en un futuro próximo.
Si obviamos a las películas de los Oscars, nos encontramos ante una de las películas del año.

¡Que vivan las distopías!


PUNTUACIÓN:   

You Might Also Like

0 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts