28/5/14

DIARIOS DE GUERRA

Como algunos ya sabreis, recientemente fuí obsequiado con un lote de 40 libros, por gentileza de la Editorial Piel de Zapa para compensar sobre los derechos de autor de mi fotografía del ángel de La Recoleta de Buenos Aires.

Este inesperado regalo, me ha hecho caer en una espiral de lectura compulsiva, aparte de leerme la novela "Habitaciones exiguas" que os recomiendo encarecidamente por su atormentado triángulo amoroso, en una trama oscura y enfermiza (ahora entiendo claramente el porqué de mi foto en portada, "lágrimas de sangre incluídas") os recomiendo esta novela de Javier Warleta, narrada a modo de un ficticio diario personal.

Diarios de Guerra, Madrid 2011 es la crónica de una rebelión, la de un directivo en el declive de su carrera, uno más entre los bien domesticados padres de familia de la alta burguesía española, espectador cínico y complaciente en un mundo empresarial en el que la libre competencia, el gran mandamiento de la sacrosanta religión del liberalismo, es simplemente una falacia y donde las conductas abiertamente criminales están al servicio de la codicia insaciable de los grandes empresarios, los grandes tarados en palabras de uno de los personajes de la novela, “esos enfermos mentales que teniendo dinero para vivir como reyes ellos y cinco generaciones más de sus numerosas familias, siguen levantándose cada día con la obsesión de ganar un contrato más, de sobornar a un político más, de hundir a un competidor más, de ganar más y más dinero…” Pero estos diarios son algo más que un retrato fidedigno y valiente de la miserias de nuestra sociedad contempladas desde la peculiar visión del interior de una gran empresa. 

Son también el relato de la complicada lucha por mantener la dignidad en un entorno que se nos ha vuelto hostil e incomprensible, donde la amistad ya no significa nada y en el que hasta nuestros propios hijos se han convertido en unos alienígenas que parecen estar dedicados en cuerpo y alma a impedir que tengamos ni un minuto de sosiego. Y son, por encima de todo, una divertidísima novela, que arrancará al indignado lector más de una carcajada. Javier Warleta (Cádiz, 1962) es ingeniero industrial. Ha dedicado la mayor parte de su vida a trabajar en empresas multinacionales del sector tecnológico y a escribir relatos, de los que ha publicado algunos en revistas literarias. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amigo. Soy Javier Warleta y no he podido evitar dejar un comentario para agradecerte la reseña. Como sabes, esta es mi primera novela publicada, y para un escritor novel (y espero seguir sintiéndolo así siempre) cada recomendación o buena crítica de un desconocido es un pequeño milagro que no deja de asombrarme. Un abrazo, Javier.

Ramírez dijo...

Hola amigo, pues gracias a tí por opinar en este humilde blog, me topé con tu novela de rebote, fué un obsequio de la editorial Montesinos, tu libro narrado a modo de diario personal me ha resultado realmente interesante, los personajes son tan creíbles(y tan mezquinos) y el sentido del humor que rezuma es muy bueno.

Un abrazo.

Sergio Ramírez

Recomendamos:

2017: LAS CANCIONES (NACIONALES) DEL AÑO

2017: LAS CANCIONES NACIONALES DEL AÑO 20. MISHIMA - Qui més estima 19. DETERGENTE LÍQUIDO - Grimas y meriendas 18. WILD HONE...