13/5/14

LAS MEJORES PELÍCULAS DEL CINE EUROPEO (Del 25 al 13)

En LMD somos muy de listas y lo sabeis, por eso, la cabra siempre tira al monte y ya tenemos otra preparada para nuestro/vuestro deleite o para vilipendiarla como se merece, en esta ocasión, nuestra mirada se posa en el cine europeo...pero antes de empezar, cabe hacerse la pregunta de rigor.

¿Qué es el cine europeo? El cine europeo no es simplemente ese cine de arte y ensayo, que se realiza en ese pequeño contiente tan sofisticado que sirve para que los hipsters de Brooklyn se tiren el pisto hablando sentados en una terracita de Green Point, mientras sueltan pestes del cine palomitero americano...

El cine europeo como tal, aunque suene a perogrullo, es ese cine identificativo que se realiza en Europa, con directores europeos y actores europeos...

Pues vaya obviedad pensareis, me explicaré: Quiero resaltar esto, porque la lista está elaborada conforme a este criterio, los canones para realizar esta lista están basados en eso, la mayoría de las historias (a excepción de una) transcurren en Europa y con problemáticas europeas.

Os pongo algunos ejemplos:  París, Texas, La naranja mecánica, El bueno, el feo y el malo, El tercer hombre, La chaqueta metálica y Perros de paja son películas europeas, pero a mi parecer, no cumplen con esos requisitos, son películas dirigidas bajo los canones del cine de Hollywood.

Dicho esto, comencemos el repaso a la lista, del 25 al 13:
























El cine de los hermanos Dardenne: Cine pausado que siempre mira a las miserias sociales que se esconden detrás de la fachada europea.


"Haters" de la película Amélie: Lo siento, por mucho que la odieis, esta película creó escuela, y con razón.
Fellini no podía faltar en esta lista.
Filmada con precisión, desde Rumanía nos llega esta desgarradora historia para desenmascarar lo que se cocía en la dictadura de Ceauceascu. Mejor película de 2007 según LMD.
Película insignia de la llamada, nouvelle vague: neorrealismo y drama social


























Tras los retazos del experimento del cine Dogma, la directora danesa supo reconvertirse en este excelente drama 

























Daniel Day-Lewis hace un trabajo memorable en esta cinta carcelaria

























Europa y la inmigración, el desarraigo y una búsqueda de las raíces de la mano de este director turco-alemán

























Nadie como Berlanga ha podido plasmar de una manera tan magistral la pena de muerte en una pantalla de cine

























Película memorable que muestra un fiel reflejo de la Stasi, la policía secreta de la extinta RDA 

























Entre las bambalinas de la ejemplar sociedad europea, se esconden miserias humanas como la trata de blancas y la prostitución.

























Brillante adaptación de la novela de Umberto Eco, puro cine negro ambientado en una abadía italiana de la Edad Media

























Más cine social de la mano de un director que supo burlar la  obtusa censura y mostrarnos sin tapujos la realidad social de la época en un Madrid oscuro.




























No hay comentarios:

Recomendamos:

LMD PRESENTA: I FESTIVAL DEL CÍRCULO HAUSISTA

Desde LMD nos complace presentaros y sumarnos gustosos a este Festival de cine (Vía Telegram) que empezó este pasado 1 de Noviembre y...

LOS MÁS POPULARES: