CRÓNICAS MARADONIANAS: PASIÓN XENEIZE

diciembre 21, 2011



La historia de el barrio de La Boca va unida irremediablemente a la historia de un club de fútbol, el Club Atlético Boca Juniors. 

La fundación de Boca Juniors fue obra de seis adolescentes, hijos de italianos y vecinos de La Boca, barrio de trabajadores inmigrantes y fuerte identidad genovesa ("xeneize" en dialecto lunfardo).

El nombre de la institución fue tomado directamente del barrio, pero se le agregó la palabra "Juniors" para aportarle un tono inglés, que le daba a la denominación algo más de prestigio, contrastando con la fama de "barrio difícil" que se había ganado  por aquel entonces.

En sus comienzos empezó a jugar con una camiseta con franjas blanquinegras en homenaje a la Juve, había un equipo con idéntica camiseta por lo que se jugó un partido por ver quién se la quedaba, en la que perdió Boca. Juan Brichetto fue quién dio el color definitivo de la camiseta del club tomando los colores de un barco sueco.

 El Boca Juniors es, junto con el Milan, una de las dos instituciones con mayor cantidad de títulos internacionales oficiales en el mundo, con 18 conquistas.


 _____________________________________________________________________________

Para visitar el estadio Alberto J. Armando, más conocido como La Bombonera, hay que dirigirse hacia el noreste del barrio de La Boca, aquí, ya apartados un poco del centro turístico del barrio, captamos ya un barrio más auténtico y humilde sin colores chirriantes, y ahí lo tenemos, un estadio vetusto y modesto que más bien es de un equipo de segunda división. 

Tienda de merchandising
Caminito a La Bombonera

 Se accede por la puerta para el "Museo de la pasión Boquense" y ya que estaba por ahí, me animé a que me hicieran una visita guiada por las entrañas del estadio...fué un interesante tour acompañado de un grupo de turistas (como yo) de Paraguay, Brasil, Italia, Israel y Alemania.


Los constantes referencias chistosas a River en su estancia en la "Nacional B" fueron casi continuas.

Museo de la pasión boquense


La visita a La Bombonera (El Monumental de River lo ví desde el avión, es más impresionante) es una cita obligada para todo aficionado al fútbol, y comprender así mejor, la enfermiza pasión y devoción que sienten los argentinos por este deporte, porque es necesario comprender este deporte para comprender también la idiosincracia argentina.


Los coches clásicos son muy habituales

Maradona omnipresente
Pequeña hincha en la visita guiada

You Might Also Like

0 comentarios

RECOMENDAMOS:

SUPERHÉROES DE MIERDA QUE FRACASARON ESTREPITOSAMENTE

LMD siempre se ha caracterizado por ser un sitio solidario que siempre se acuerda de los olvidados y desfavorecidos, aquellos que hacen el...

Labels

2012 2013 2014 2015 2016 2017 aarau amberes amsterdam análisis andalucía animadultos aquitania areco argentina arquitecturas arte artículos asiático atenas avances barcelona basilea berlín berna blagaj bled bosnia bratislava brujas budapest buenos aires burgos camboya castelfranco chanante chester chorradas ciencia ciencia-ficción cine citas cittadella cómics conciertos críticas croacia crónicas curiosidades danang denuncia deporte difusa directores discoapocalipsis dubai dublín dubrovnik edam efemerides entrevistas escandinavia eslovenia español estadísticas estambul estocolmo europeo eventos extremadura felicitaciones filadelfia filmografilias footage fotografia friburgo frikadas grecia gruyeres guadalajara hanoi hiroshima historia hoian homenajes hue humor iguaçú Iguazú interlaken internacional Italia kyoto laponia latinoamericano leyendas liechtenstein lisboa listas literatura liubliana liveleak liverpool lofoten lucerna madrid mancha marken medios mississippi miyajima mostar música musicales nacional nara nashville navarra nikko nipona nueva orleans NYC oculto opinión oranje pajas mentales personajes plitvice pocitelj política postojna redes sociales reflexiones reportajes de investigación reseñas retro road roma saigon salir sarajevo series shirakawago sibenik sigtuna sociedad SoundCloud split spotify subversión suiza takayama tecnología tendencias terror teruel thrillers tokio treviso trogir twitter ulster uppsala usa venecia viajes videojuegos viena vietnam vimeo visionados volendam washington webs wonder youtubes