2011: Las películas del año

diciembre 31, 2011

Este año la mayoría de mi tiempo de ocio ha estado monopolizado por las dichosas series, no he visto todas las películas que me hubiese gustado ver, por lo tanto, muchas se han quedado fuera de las votaciones, de todas las visionadas, he elaborado esta lista de 15 películas como las mejores.
Un año 2011 que no ha sido precisamente de los mejores en cuanto a calidad cinematográfica(a mi juicio)

De los 15 títulos: 7 son estadounidenses, 2 francesas, 1 inglesa, 1 canadiense, 1 sueca, 1 australiana, 1 japonesa y 1 española (bieeeeen!) De los directores, muchos ya son habituales por estos lares: Woody Allen, los hermanos Coen, Jean Pierre Jeunet, Michael Winterbottom y Darren Aronofsky.

De los "debutantes" es notable la presencia de los directores nórdicos: Daniel Espinosa y Nicolas Winding Refn. En cuanto a los géneros cinematográficos, mi preferencia por los thrillers o el noir es muy descarada, que le vamos a hacer, me encanta esta clase de cineNada menos que 7 títulos de este género copan la lista, 2 westerns, comedias, dramas y una de aventuras con samurais completan el resto de la lista.

Como último apunte quiero expresar mi opinión en respuesta a algunas conversaciones que he mantenido con alguien sobre cine...
El cine en todo su conjunto es un arte, pero a muchos se les olvida de que a aparte de eso también es un mero entretenimiento, (entretenimiento y arte deben ir unidos de la mano) un espéctaculo para la vista y el oído, (y el tacto si es porno) y como tal, cualquier película, sea cual sea su género es susceptible de ser tratada como una obra maestra o una puta mierda, ningún género debe ser menospreciado, Stanley Kubrick es una prueba de ello (incluso las musicales, mi talón de Aquiles) porque no sólo del mal llamado "cine indie" , cine social y político vive el hombre.

La persona que sólo se centre en unos reducidos géneros cinematográfico, no sabe apreciar el cine, y ni mucho menos es la persona idónea para opinar sobre cine.

La persona que sólo juzgue el cine en base a estos conceptos y que sólo la trate como si fuera un arte está muy alejada de comprenderlo...y por tanto decirle de que no tiene ni puta idea de lo que es el cine realmente.
Dicho esto, aquí va el TOP 15 de las mejores películas del año:



"Remake" de la película de John Wayne, los Coen pocas veces han fallado en su extensa fimografía



Comedia negra que trata el terrorismo islámico con ese humor tan "británico" de narrar las historias.

Basada en hechos reales, la historia del terrorista venezolano de los 70 narrada de una forma muy veraz y casi a modo de documental. Excelente interpretación de Edgar Ramírez.


Blackthorn, es tan buena, que casi no parece española, jeje, bromas aparte, es sorprendente que la película española del año sea un western ambientado en Bolivia, para mí el protagonista absoluto de la película, sus paisajes y sus localizaciones.

Nueva fábula del director de "Amelie" el director francés ya tiene su propio sello personal, con su microcosmos de personajes extravagantes y extraños y una fotografía marca de la casa.

Inspirada en una increíble historia real, nos llega la áspera pero cariñosa historia del regreso de un héroe del boxeo poco común: Micky Ward El Irlandés y de su hermanastro, Dicky Eklund, quienes tuvieron que enfrentarse como contrincantes antes de unirse como hermanos en una dura pelea para ganar un importante campeonato y fortalecer sus lazos familiares. (IMDB)

"El Woody de antes. (...) inspiración transformada en genialidad. (...) una inagotable, brillante y, por supuesto, delirante sucesión de, admitámoslo, sus mejores chistes." (Luis Martínez: Diario El Mundo)
"'13 Assassins' es obligatoria para la apasionada legión de fans de Takashi Miike. Pero incluso para los amantes de la acción que nunca hayan visto ninguno de sus filmes, se sentirán atraídos por este magistral ejercicio de carnicería cinematográfica. Lo que puede parecer un sabio ejercicio de estilo se transforma en la restitución de un género (...) El largo clímax que enfrenta a buenos y malos es una lección de cine" (Sergi Sánchez: Diario La Razón)


"Su metraje es largo, pero no pesa (...) Es en el mejor sentido una película agobiante, dotada de una atmósfera opresora" (Carlos Boyero: Diario El País)
Polémica y brutal película ambientada en la América profunda, El demonio bajo la piel es, sobre todo, un ejercicio de estilo de como hacer cine negro.

"Aronofsky parece haber logrado aquí la síntesis perfecta de su poética (...) El clímax final conquista la grandeza de lo inefable: una apoteosis de cine puro" (Jordi Costa: Diario El País) 


Estocolmo no es tan idílico como lo pintan, detrás de una sociedad tan "perfecta", también existe un submundo de traficantes y delicuentes capaces de lo peor, las mafias también existen en las sociedades perfectas, más "cine noir" rodado con crudeza y realidad.


Criadas y Señoras es un impresionante regalo, una historia profundamente emotiva y llena de humor y desengaño y unas sublimes interpretaciones de Viola Davis, Octavia Spencer, Emma Stone y compañía (...)  (Peter Travers: Rolling Stone)

"La película no es perfecta: en ocasiones muestra sus costuras. Pero en su mayor parte es un conmovedor homenaje a las mujeres subyugadas que mantienen la cabeza alta" (Owen Gleiberman: Entertainment Weekly) 


"Vibrante (...) es imposible prever lo que ocurrirá al final de cada escena. (...) verosimilitud brutal y nada efectista (...) una película destinada a perdurar (...)"  (Federico Marín Bellón: Diario ABC)

"Un drama naturalista rico en psicología y en atención a los detalles. No hay glamour aquí, pero un falso movimiento de cualquiera puede resultar la muerte, así que cada escena está llena de tensión" (Kirk Honeycutt: The Hollywood Reporter)

Aplicando un símil baloncestístico (al igual que en la película) la victoria de este año se ha producido con un triple sonando la bocina (al estilo Kevin Durant) . Drive se ha estrenado este mismo fin de semana, en los últimos estertores del 2011, cuando quedaba un segundo para finalizar el partido, y como digo se ha llevado la victoria.

Drive es un peliculón, un film de culto instantáneo, un ejemplo de como se debe hacer un THRILLER ¿romántico? de ¿acción? con mayúsculas, la película es sombría, poética y violenta, llevada de manera sosegada con una banda sonora excelente y con un protagonista sin nombre y con un guión testimonial, Ryan Gosling (que huele a Óscar) habla poco durante la película pero son más importantes sus actos y sus silencios que lo que cuenta...


 Y hasta aquí he llegado con el repaso de lo mejor del año, ha sido una semana para mí de estrés para recopilar y ordenar los datos, solo me queda desearos una feliz entrada y salida de año. Nos leemos por aquí en La Mirada Difusa.

Feliz 2012.

You Might Also Like

0 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts