CRÓNICAS MARADONIANAS: ABASTO, ESENCIA TANGUERA

diciembre 18, 2011


Para muchos porteños realmente donde se originó el gérmen del tango en toda su esencia fué en los suburbios de Abasto. La denominación Abasto no figura en los registros catastrales de la ciudad de Buenos Aires, sin embargo, hay una zona del barrio de Balvanera a la que los porteños, desde comienzos del siglo XX, conocen con este nombre. 



Ello se debe a que aquí funcionó, hasta 1984, el Mercado de Abasto, que transformó la vida de estos suburbios de burdeles y tugurios nilongueros habitados por prostitutas y cuchilleros en un lugar bullicioso y muy transitado. 


El Abasto acogió a inmigrantes de distintas procedencias, (especialmente judíos y armenios) y en él se levantaron pequeños teatros, circos, fondines, cantinas y bares. En los alrededores del Mercado vivieron algunos de los artistas que definieron las formas modernas de la música porteña: Aníbal Troilo, Osvaldo Pugliese y el más famoso ícono del tango, Carlos Gardel.


El barrio destaca por sus casas pintadas con filetes, un arte popular decorativo típico de Buenos Aires. En sus comienzos se usó para decorar los carros tirados por caballos; más adelante, se empleó en camiones y colectivos. En su diseño se destaca el uso de flores y guirnaldas.



You Might Also Like

0 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts