XIII Jornadas Literarias: Nuevos Cauces de la Literatura y el Arte (I)

junio 13, 2011

Os presentamos el programa de las XIII Jornadas Literarias: “Nuevos Cauces de la Literatura y el Arte”, que celebraremos del 20 al 24 de julio de 2011.


Miércoles 20 de julio. Inauguración 21:30 h.
Exposición de la artista visual Lita Mora: “La lengua de las flores”.

Lita Mora (Cádiz, 1958), actualmente vive y trabaja en Ciudad Real. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas: Galeria Trazostres (Santander), Palacio Provincial y Galería Islahabitada (Cádiz), Sala Imagen (Sevilla) Galería Masha Prieto y Galería Oliva Mara (Madrid), Galería Sandunga, y Galería Palace (Granada), Galería Rita García (Valencia), Forum Cultural de Cerveira (Cerveira, Portugal) y Galería Por Amor a Arte (Oporto, Portugal). De forma colectiva su obra ha viajado a países como Japón, Italia, Irlanda, Alemania, Bélgica, Holanda y Dinamarca. Entre los premios recibidos destacan el Premio de la II Muestra de Arte Joven (Círculo de Bellas Artes de Madrid) y el Premio “Ángel Andrade”(Ciudad Real). Su obra se encuentra en diferentes colecciones: Colección Argentaria y Concejalía Juventud (Madrid), Diputación de Cádiz, Palacio de Congresos y Museo de Cádiz, Ayuntamiento de Guadalajara, Diputación de Huelva, Junta de Extremadura y Museo de Ayllón (Segovia).



Jueves 21 de julio. 21:30 h.
Noche de flamenco. Concierto a cargo del grupo “Jóvenes Flamencos”. Componentes: José Maya, Manuel Maya, Imanol García Sánchez y Diego Zafra.

Jóvenes Flamencos” nace del trabajo en grupo de cuatro músicos que, manteniendo su carrera en solitario, deciden unirse para formar éste cuarteto de flamenco y ofrecer un espectáculo con un estilo musical abarca tanto el flamenco puro como la fusión, este grupo ha acompañado a algunos de los mejores artistas de nuestro panorama musical, incluyendo entre otros a Raimundo Amador y a Sara Varasen el espectáculo “Guadiana” en el Teatro Albéniz.
Voz: Diego Zafra. Guitarra: José Maya. Percusión: Manuel Maya. Violín: Imanol García Sánchez.


Viernes 22 de julio. 21: 30 h.
Agustín García Calvo e Isabel Escudero.
Razones y canciones”. Recital y conversación.

Agustín García Calvo (Zamora, 1926). Poeta, ensayista, filólogo, articulista, dramaturgo. Catedrático de Filología Latina, ejerció primero en la universidad de Sevilla y luego en Madrid, de donde fue expulsado por la dictadura franquista. Tuvo que exiliarse en París hasta que, en 1976, fue restituido a su cátedra. Su abundante obra se compone de escritos filosóficos, lingüísticos, políticos, poemarios, literatura dramática, cuentos, ensayos etc.Sus obras más destacadas en el ámbito de la filosofía son: Lecturas presocráticas, Lecturas presocráticas II. Razón común. Contra el tiempo, De Dios y Contra la Realidad. Como poeta ha publicado, entre otras: Canciones y soliloquios, Del tren (83 notas o canciones), Libro de conjuros, Ramo de romances y baladas, Relato de amor o 4 canciones de amor perdido y el cínife. Es autor de varias piezas dramáticas como Ismena, Rey de una hora o Baraja del rey don Pedro (Premio Nacional de Literatura Dramática 1999). Ha sido galardonado además con el Premio Nacional de Ensayo (1990) por “Hablando de lo que habla”, y Premio Nacional a su labor como traductor en 2006. La obra poética de García Calvo ha inspirado varias versiones musicales, como las de Amancio Prada o Chicho Sánchez Ferlosio.
 
Isabel Escudero (Quintana de la Serena – Badajoz, 1944). Poeta. Fue profesora en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, y actualmente es profesora titular de la Facultad de Educación en la UNED. Codirigió casi desde su fundación la revista Archipiélago. Su primer poemario, Coser y cantar (1984) refleja su maestría en el poema breve de inspiración popular, con influencias de Antonio Machado y el haiku. En 2002 se publicó Cifra y aroma, recopilación por géneros de sus cantares, haikus y otros poemas breves, que incluye también una antología de su poesía más culta o personal, El día menos pensado. En 2008 publica en Pretextos Fiat umbra y Gorrión, migajas. Su última obra publicada es Nunca se sabe (Ed. Pretextos, 2010). Ha colaborado como crítico de cine en las revistas especializadas Cinema 2002 y Banda Aparte. Sus críticas cinematográficas están recogidas en el volumen Digo yo: ensayos y cavilaciones (1996).

Asociación cultural Luciérnaga.

You Might Also Like

0 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts