XIII Jornadas Literarias: Nuevos Cauces de la Literatura y el Arte (II)


Sábado 23 de julio. 21: 30 h.
José María Merino. “El proceso creativo en la ficción literaria”.


José María Merino (A Coruña, 1941) residió durante muchos años en León y vive en Madrid. Ha colaborado durante años con la UNESCO en proyectos para Hispanoamérica, lo que determina su fascinación por el mundo americano que traslada a sus novelas. Entre 1987 y 1989 ocupó la dirección del centro de las Letras Españolas del Ministerio de Cultura, y desde 1996 se dedica solamente a la literatura. Su vocación literaria se inició en poesía, con la publicación de Sitio de Tarifa (1972).

Sin embargo, terminó abandonando este género y optando definitivamente por la narrativa. En 1976, con Novela de Andrés Choz, obtuvo el Premio Novelas y Cuentos. Lo escurridizo de la identidad, sus conexiones con el mito, el sueño y la literatura, y muchos elementos de la tradición fantástica caracterizan su obra narrativa. Su novela La orilla oscura (Alfaguara, 1985) fue galardonada con el Premio Nacional de la Crítica. Además, ha recibido el Premio Nacional de Literatura Juvenil (1993), el Premio Miguel Delibes de Narrativa (1996), el Premio Salambó (2008) y el Premio Castilla y León de las Letras (2008). En Alfaguara ha publicado, entre otros, Las crónicas mestizas, un volumen que recoge sus relatos: 50 cuentos y una fábula (1997), la novela El heredero (2003), Premio Ramón Gómez de la Serna de Narrativa, los Cuentos de los días raros (2004) y los Cuentos del libro de la noche (2005). El lugar sin culpa (2007) obtuvo el Premio de Narrativa Gonzalo Torrente Ballester. 

Su actividad creadora se extiende a otras colindantes como la crítica literaria, la reflexión literaria como articulista y conferenciante, o su labor como prologuista de diversos libros y antólogo de cuentos literarios y leyendas. Desde 2008 es miembro de la Real Academia Española.



Domingo 24 de julio. Fernando Arrabal.
Conferencia “Avatares de la modernidad en el milenio”.

Proyección de la película “El arte de ser Arrabal”. 19:30 h. (Actualmente en cartel en un cine parisiense, 8º mes).
A continuación la conferencia “Avatares de la modernidad en el milenio”. 21:30 h.


Fernando Arrabal (Melilla, 1932). Según el profesor Amorós, “es el autor español más conocido y cotizado en la escena internacional, después de García Lorca”. Desde mediados de los cincuenta reside en París. Su teatro se sitúa en la estela de las vanguardias europeas, aunque con un marcado componente ibérico. Se le ha vinculado desde el postismo o los beatniks a diversos grupos renovadores contemporáneos.

A principios de los 60 Arrabal encabeza, junto a Jodorowsky y Topor, el Movimiento Pánico, cuyo nombre alude al dios Pan, que con su empuje conduce a la suelta de la razón para liberar los impulsos creadores que el ser humano lleva dentro.

De su obra teatral destacan las iniciales Pic-Nic (1952), El triciclo (1953), El laberinto (1956), Los dos verdugos (1956) y El cementerio de automóviles (1957). El gran ceremonial (1963), El arquitecto y el emperador de Asiria (1966), Oye, patria mi aflicción (1975) y Carta de amor (como un suplicio chino) (2002) figuran entre lo mejor de su obra escrita en París. Como novelista sus títulos más destacados son: Arrabal celebrando la ceremonia de la confusión (1966), Baal Babilonia (1977), La torre herida por el rayo (1983), El mono o enganchado al caballo (1994, premio internacional Nabokov), Ceremonia por un teniente abandonado (1998) y Levitación (2000). Arrabal es también autor de numerosos poemarios, frecuentemente ilustrados por los artistas más relevantes del siglo XX (Dalí, Magritte, Saura),  de siete largometrajes de culto y de una serie de polémicas ‘Cartas’, que ha dirigido a destinatarios como el general Franco (en vida del dictador), Fidel Castro, el Rey de España o los comunistas españoles. Su diario La dudosa luz del día (1994) obtuvo el Premio Espasa de Ensayo.

Share:

0 comentarios

Recomendamos:

3 PELÍCULAS PARA SENTIRSE "ORGULLOSO"

Desde LMD, una vez más de manera oportunista nos subimos al carro de la actualidad y las celebraciones del World Pride madrileño. Y como no....