La isla de los buenos sonidos

junio 15, 2009

¿Qué tienen en común U2, Amy Winehouse, Cat Stevens, Pulp, Keane, PJ Harvey, Marianne Faithfull, o Bob Marley?



Todos han pasado por Island Records, probablemente el sello independiente más importante de la historia, desde hace tiempo propiedad de Universal. Se creó en 1959, por lo que ahora cumple 50 años y se celebrará a lo grande.
Aunque pronto mudó su centro a Londres, Chris Blackwell creó Island en 1959 en Kingston, Jamaica, con un presupuesto de poco más de 1.000 libras. El nombre lo había tomado de una novela de Alec Waugh, 'Island In The Sun'. En aquella época el sello, debido a sus raíces, estaba especializado en ska, reggae y rock-steady, con grabaciones de artistas como Lord Creator o Derrick Morgan. No en vano, Island terminaría viendo editados algunos de los discos más míticos de Bob Marley, como 'Catch A Fire', (1973), 'Exodus' (1977) o el recopilatorio póstumo 'Legend' (1984).



Desde los mismos años 60, Island fue abriéndose a nuevos e interesantes estilos, como el rock progresivo (Traffic, Spencer Davis Group) o el folk. Publicó 'Liege and Lief' de Fairport Convention, en 1967; el excelente 'Five Leaves Left' de Nick Drake en 1969, además de sus otros dos discos; o 'Teaser And The Firecat' de Cat Stevens, en 1971



Ya antes el sello había llegado a numerosos acuerdos con diferentes multinacionales para la distribución o fabricación de discos, que tantos quebraderos de cabeza había propinado a Chris, por resultar en numerosas ocasiones defectuosa. Sin embargo, hasta esta fecha Island se había considerado una compañía totalmente independiente.

La era CD y el acuerdo con Polygram permitieron la reedición de una buena parte del catálogo de Island y además, los CD de la época publicados por el sello contenían en su lomo su simpático logo en colorines, de manera que podías reconocer un disco de Island colocado en una estantería a la legua.


Su último éxito similar ha llegado de mano de Amy Winehouse. Pocos, por no decir nadie, predijeron la que se venía encima cuando se publicó su primer álbum, 'Frank', en 2003. Pero 'Back To Black', de 2006, ha vendido 11 millones de copias y sigue en las listas de ventas, casi tres años después, quizá porque sus canciones podrían haber sido compuestas en los 60 o dentro de 40 años.

FUENTE: soitu.es

You Might Also Like

0 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts