Arquitecturas olvidadas: el frontón Beti Jai

¿Qué es el Frontón Beti Jai? ¿Está en Madrid? Pues sí, está en Madrid o lo que queda de él. Está en el número 7 de la calle Marqués de Riscal, en pleno distrito de Chamberí. Ruinoso, lleno de matorrales y con alguna pieza de desguace en su interior.






Gracias a la popularidad que el juego de pelota alcanzó a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, se construyó en Madrid un frontón para albergar los encuentros de esta especialidad deportiva. Joaquín Rucoba (1844-1919) , autor entre otros del teatro Arriaga y el Ayuntamiento de Bilbao, la plaza de toros y el mercado Alfonso XII de Málaga, fue el encargado de la construcción del mismo en el año 1893 ya que también había realizado la construcción de otro frontón llamado de modo similar en San Sebastián. Las obras concluyen el año siguiente, siendo inaugurado el 29 de abril de 1894.

Con una capacidad para 4.000 espectadores dejó de funcionar en el año 1919, construyéndose en la cancha al aire libre pabellones para albergar coches. En el año 1991 fue declarado Monumento Nacional, y actualmente está declarado Bien de Interés Cultural.




El Beti Jai ("siempre Fiesta" en euskera) está catalogado como Bien de Interés Cultural, máximo grado de protección que otorga la Ley de Patrimonio Histórico. También está protegido dentro del Conjunto Histórico de la Villa de Madrid. Hoy, pese a la ruina, conserva ese “glamour” de finales de siglo XIX que le hizo pasar a la historia como la “Capilla Sixtina” del frontón capitalino.


Es el único frontón de su clase que permanece en pie en todo el mundo.

Fuente: madripedia, madridiario, betijai.blogspot.com

Share:

4 comentarios

LOS MÁS POPULARES:

Recomendamos:

FILMOGRAFILIAS: KURT RUSSELL

66 primaveras contemplan a este actor de ojos claros y con 95 acreditaciones en películas y series desde 1962, si tenemos que definir al...