Miradas de una revolución

diciembre 12, 2008

Las "Miradas reveladoras" de los fotógrafos cubanos y españoles que estuvieron presentes en el inicio y temprano desarrollo de la revolución cubana se han reunido en una exposición que se abre hoy en la Escuela de Fotografía Centro de Imagen (EFTI).



En "La revolucioncita", como la denominaron algunos al principio, estuvieron presentes grandes periodistas como el español Enrique Meneses, primero que logró una exclusiva mundial cuando subió a Sierra Maestra y convivió con los rebeldes que encabezaba Fidel Castro y que pasó por las cárceles de Fulgencio Batista antes de ser expulsado del país.



También Alberto Díaz Gutiérrez, Korda, autor de la mítica foto "El guerrillero heroico", que tomó el 5 de marzo de 1960 en La Habana, cuando Ernesto Guevara participaba en el cortejo fúnebre de los caídos en el sabotaje del barco "Le Coubre". Un icono sinónimo de protesta social que ha trascendido en el tiempo quizás como la foto más reproducida de la historia.



Cada una de las imágenes, "como retratos en sombra, como gritos de niebla e incertidumbre de futuro, son capítulos y subcapítulos de una misma cosa; son fotos que han dejado de pertenecer a sus autores para pasar a pertenecernos a todos; destellos efímeros y permanentes de la Revolución con la que se inspiraron y con la que inspiraron".



Son miradas reveladoras proyectadas en el tiempo, que resplandecen de nuevo. Recuerdos de los que ya no están, como Vilma Espín, esposa de Raúl Castro, fallecida el año pasado, que quedará para siempre con la flor blanca en el pelo recién arrancada de Sierra Maestra, cuando la retrató Meneses.



Fuente: EFE

You Might Also Like

1 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts