Las películas del año

diciembre 28, 2008

NOTA: Teniendo en cuenta las estrenadas en España durante 2008 y las que he podido visionar para su votación.

10. THE CHASER(Hong-jin Na)

"The chaser" transcurre por senderos ya conocidos de venganza y redención, de antiheroes honestos, asesinos cotidianos e ineptos servidores de la ley. Con una estética "Seven"


9. TROPA DE ÉLITE(José Padilha)

Turbadora, sobre el impactante conjunto planea la sombra de "Ciudad de Dios", de cierto regodeo en rentabilizar la miseria....la película despierta a partes iguales repulsa y fascinación por su hiperrealismo.


8. WALL-E(Andrew Stanton)

Los aproximadamente primeros 40 minutos de Wall-E (en los que apenas hay diálogos, y casi no aparecen humanos) es un poema cinematográfico de tanto ingenio y belleza que sus oscuras implicaciones puede que tarden en conseguir penetrar.


7. LOS FALSIFICADORES(Stefan Ruzowitzky)

No es una obra maestra, pero sí es distinta y osada con un tema que se niega casi siempre al tratamiento con matices

6. POZOS DE AMBICIÓN(Paul Thomas Anderson)

Es feroz, y será alabada y atacada con igual ferocidad. Cuando la polvareda desaparezca, puede que miremos atrás hacia ella y la veamos como una especie de clásico obsesivo.


5. HACIA RUTAS SALVAJES(Sean Penn)

Penn, haciendo tándem con el magnífico director de fotografía Eric Gautier (Diarios de motocicleta), captura la majestuosidad y el peligro de la naturaleza salvaje de un modo que te hace contener el aliento.


4. NO ES PAÍS PARA VIEJOS(Joel & Ethan Coen)

Indiscutiblemente una gran película. Bardem, con su piel pálida y el peor corte de pelo del mundo está estupendo en su rol, un monstruo que será recordado durante años; detrás de sus ojos se oculta el mal, revestido con un perverso sentido del humor, de todas formas me quedo con el papel sublime que hace Josh Brolin.


3. AL OTRO LADO(Fatih Akin)

El guión de esta incómoda película es tan complejo como atractivo. Todo alcanza sentido final en manos de un director que tiene muy claro lo que quiere contar y el lenguaje para hacerlo. Tiene la particularidad de desconcertarte de principio a fin.


2. ANTES QUE EL DIABLO SEPA QUE HAS MUERTO( Sidney Lumet)

Quien quiera experimentar de primera mano lo que es la intensidad del Thriller, la complejidad humana en sus aspectos más cotidianamente sórdidos o el virtuosismo narrativo sin estridencias, que corra a ver este nuevo trabajo de Lumet.


1. 4 MESES, 3 SEMANAS Y 2 DÍAS(Cristian Mungiu)

Drama terrible y sangrante, la cámara de Mungiu las acompaña en sus pesares, austera, tenebrista, mientas dibuja un paisaje desolador. Y obliga al espectador a no desviar la mirada. Excepcional.

You Might Also Like

4 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts