PLAZA DE LA BACALÁ (OTRA VEZ LOS 80)

noviembre 22, 2017

PLAZA DE LA BACALÁ (Desfiladero Ediciones)





SINOPSIS: Un viaje delicioso a los años ochenta salpicado de humor mediterráneo, entre Fellini y Berlanga, prologado por Javier Ikaz (Yo fui a EGB). Rememoración de una época, sus personajes no son grandes héroes, pero en su peculiaridad, y también en sus defectos, reside su humanidad desarmante. La sensación de cercanía, de familiaridad, se prolonga en los lugareños y en cada uno de los rincones de la plaza de La Bacalá, desde la sala de cine hasta el quiosco. Nunca hemos visitado la plaza, pero la reconocemos, como también el pueblo de Villacil; porque Villacil es un pueblo en concreto y son todos, es una época que Carmelo Manresa nos devuelve en toda su viveza. En el fondo, esa imagen de Villacil la compartimos muchos lectores; siempre ha estado ahí, en la memoria.



Ya hace tiempo que la fiebre por el revival de los años 80 empieza a cansinear bastante, los niños de aquella generación a la cual yo pertenezco, se hizo mayor y como tal empezó hace unos añitos a reivindicar su particular nostalgia de la infancia perdida. Este cómic que traemos a LMD en esta ocasión se nutre principalmente de eso: La nostalgia y especialmente en la vida de un pueblo, por cual uno se siente totalmente identificado.

Carmelo Manresa no retrotrae a lo cotidiano de su pueblo natal (nombre ficticio en este caso) y todos los personajes (reales) que pululaban por la plaza del pueblo, con humor, cierta amargura y bebiendo de las fuentes de  neorrealismo italiano, el autor nos lleva a un viaje hacia el pasado donde las cosas eran más fáciles visto desde el punto de vista de un niño. A pesar de su falta de originalidad por tanta saturación del tema, no nos importa de nuevo caer en la trampa de esos maravillosos años 80 , nuestra década, la mía.






Carmelo Manresa (Callosa de Segura, Alicante, 1965). Estudió Bellas Artes en la Facultad de San Carlos de Valencia y actualmente compagina su labor como dibujante de cómics con la de profesor de Enseñanza Secundaria. Ha colaborado en publicaciones de humor gráfico como El JuevesAmaniacoTMEO. Esta última le publicó en 2010 un libro titulado Sarmiento, empleado del ayuntamiento, en el que se recopilaban historietas aparecidas en la revista.



You Might Also Like

0 comentarios

RECOMENDAMOS:

SUPERHÉROES DE MIERDA QUE FRACASARON ESTREPITOSAMENTE

LMD siempre se ha caracterizado por ser un sitio solidario que siempre se acuerda de los olvidados y desfavorecidos, aquellos que hacen el...

Labels

2012 2013 2014 2015 2016 2017 aarau amberes amsterdam análisis andalucía animadultos aquitania areco argentina arquitecturas arte artículos asiático atenas avances barcelona basilea berlín berna blagaj bled bosnia bratislava brujas budapest buenos aires burgos camboya castelfranco chanante chester chorradas ciencia ciencia-ficción cine citas cittadella cómics conciertos críticas croacia crónicas curiosidades danang denuncia deporte difusa directores discoapocalipsis dubai dublín dubrovnik edam efemerides entrevistas escandinavia eslovenia español estadísticas estambul estocolmo europeo eventos extremadura felicitaciones filadelfia filmografilias footage fotografia friburgo frikadas grecia gruyeres guadalajara hanoi hiroshima historia hoian homenajes hue humor iguaçú Iguazú interlaken internacional Italia kyoto laponia latinoamericano leyendas liechtenstein lisboa listas literatura liubliana liveleak liverpool lofoten lucerna mancha marken medios mississippi miyajima mostar música musicales nacional nara nashville navarra nikko nipona nueva orleans NYC oculto opinión oranje pajas mentales personajes plitvice pocitelj política postojna redes sociales reflexiones reportajes de investigación reseñas retro road roma saigon salir sarajevo series shirakawago sibenik sigtuna sociedad SoundCloud split spotify subversión suiza takayama tecnología tendencias terror teruel thrillers tokio treviso trogir twitter ulster uppsala usa venecia viajes videojuegos viena vietnam vimeo visionados volendam washington webs wonder youtubes