SPOTLIGHT: EL PERIODISMO ERA ESTO

enero 20, 2016

SPOTLIGHT
Duración: 128 min.
Director: Thomas McCarthy
Intérpretes principales: Mark Ruffalo, Michael Ketaon, Rachel McAdams, Liev Schreiber, Stanley Tucci

Sinopsis: En 2002, un equipo de reporteros del Boston Globe destapó los escándalos de pederastia cometidos durante décadas por curas de Massachussets. La publicación de estos hechos, que la archidiócesis de Boston intentó ocultar, sacudió a la Iglesia Católica como institución. 






Me hubiese gustado comenzar esta crítica lo mucho que he disfrutado con esta ficción, pero lamentablemente, no es ficción, Lo de que la he disfrutado mucho, si es cierto, he disfrutado y paladeado esta cinta basada en hechos reales desde un punto de vista cinéfilo, por otro lado me han repugnado los hechos que narran esta película.

Centrándonos en la obra en sí misma, Spotlight es una película poderosamente rodada que centra su trama en la ardua y compleja investigación del grupo de periodistas que sacó a la luz el escándalo. Todo el metraje discurre entre despachos de redacción, largos pasillos de estanterías, bibliotecas iluminadas por flexos, sótanos atestados de documentos, Tribunales de Justicia, barras de bar donde se arrancan confesiones, escenas en busca de testimonios, entrevistas y pruebas de víctimas y verdugos.

El director Tom McCarthy, hace hincapié en mostrarnos la difícil tarea que supuso sacar toda esta historia a la opinión pública, nos zambulle de lleno en las entrañas del trabajo de investigación periodístico. El pulso narrativo es encomiable, digno de un buen thriller, no deja tregua al espectador que participa intrigado como silencioso testigo en la labor de los periodistas.




Con un reparto coral y un elenco de actores que están en estado de gracia en esta película, Spotlight, nos introduce de lleno en las cloacas malolientes de la Iglesia Católica, en esa institución enferma y medieval que intenta tapar los casos infames de pederastia, que hará lo que sea y moverá los hilos que haya que mover para tapar sus miserias.

Spotlight, más allá de ser una gran película y narrar los hechos de manera aséptica, sin posicionarse, ni dar ningún tipo de lección de moralidad (no como otros) Es todo un alegato en favor del periodismo libre y comprometido. Es esa clase de películas que haría salivar de placer a estudiantes de periodismo y le haría salir un sarpullido a personajes como Marhuenda e Inda.

Lo mejor: Es muy entretenida, parece un thriller, sin ningún tiro, puñetazo ni explosiones, la clave está en su guión.

Lo peor: Que desafortunadamente, y por la historia que narra, no sea del paladar de cualquier tipo de público.


PUNTUACIÓN: 
 


You Might Also Like

0 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts