ARQUITECTURAS OLVIDADAS: GRACO

Retomamos meses después, una sección que teníamos (nunca mejor dicho) algo abandonada.
Craco es un pueblo medieval de la región de Basilicata en la provincia de Matera, al sur de Italia. Un bonito pueblo  medieval rodeado de tierras sembradas de trigo. Craco fue construido en lo alto de un acantilado por razones defensivas . Está situado a unos 400 metros en el llamado valle del río Cavone. A lo largo de la zona se dan unos montículos formados por la erosión con vegetación llamados calanchi.
El nombre del pueblo data del 1060, cuando la tierra era posesión del obispo de Tricarico que llamó a la zona Grachium. El pueblo de Craco pasó al control feudal de Eberto en 1168. Años más tarde en 1179 el pueblo pasa a ser propiedad de Roberto di Piatrapertos. En 1276 se inaugura la universidad de Craco. Durante el siglo XIII Craco vive un gran esplendor, se construyen palacios e iglesias.

Los científicos conocían desde 1910 que Craco estaba amenazada, ya que se construyó una colina de formada por tierras arenosa  y arcillosas del Plioceno que al  verse afectada por la erosión  iban causando corrimientos de tierras. A partir del siglo XX comenzaron a suceder terremotos y deslizamientos de tierra recurrentes. Entre 1959 y 1972 zonas del pueblo fueron gravemente dañadas y consideradas inhabitables.

A partir de 1963 los últimos habitantes de Craco unas 1.800 personas fueron trasladas a un valle en la localidad de Craco Peschiera. El peligro de nuevos corrimientos de tierras acabaron con la vida de Craco que quedó abandonado para siempre.

Share:

0 comentarios

LOS MÁS POPULARES:

Recomendamos:

FILMOGRAFILIAS: KURT RUSSELL

66 primaveras contemplan a este actor de ojos claros y con 95 acreditaciones en películas y series desde 1962, si tenemos que definir al...