FOTÓGRAFOS: CHRIS KILLIP

enero 22, 2020

Chris Killip es un fotógrafo del Reino Unido (nacido el 11 de julio de 1946 en Douglas, Isla de Man, vive en Hardward, Massachusetts)  conocido por sus potentes imágenes en blanco y negro de gente y lugares principalmente ingleses. Su fotografía es dura y es más aceptada y publicada en Alemania que en la propia Inglaterra, a pesar de que su obra representa algunos de los registros visuales más importantes de la vida en los 80 en Gran Bretaña.



Figura fundamental de la fotografía de posguerra, desde su debut en los años setenta, Chris Killip abre una nueva vía en la fotografía documental: el retrato de las clases obreras, en pleno proceso de desmantelamiento de la industria que las había creado y mantenido desde principios del siglo XIX.
El propósito no es mostrar la experiencia histórica, sino la vida real en el Norte de Inglaterra entre 1968 y 2004. La fotografía de Chris Killip se inspira en fotógrafos de los años treinta como son Paul Strand, Walker Evans, Bill Brandt, y August Sander, a la vez que recoge influencias de autores que llevaron a cabo una profunda renovación del género de la fotografía documental tras la Segunda Guerra Mundial. Hasta finales de los años sesenta, trabajó como asistente de fotógrafos publicitarios, siendo durante la década de los setenta cuando desarrollaría su trayectoria de fotógrafo independiente, pasando largas temporadas en distintas poblaciones del Nordeste de Inglaterra.

Killip comenzó a fotografiar a la gente en la playa de carbón de Lynemouth (Noroeste de Inglaterra) después de siete años de intentos fallidos de obtener su consentimiento. Entre 1983 y 1984 vivió en una caravana en un campamento junto a la playa y documentó con su estilo  objetivo sus vidas, el trabajo y el esfuerzo por sobrevivir en dicho lugar. Esta serie dio lugar  en 1988 a in fraganti.
En 1989 fue comisionado por Pirelli Reino Unido para fotografiar la fuerza de trabajo en su fábrica de neumáticos en Burton-on-Trent.


En 1989 recibió el Premio Henri Cartier Bresson por su libro In Fragante y en 1991 fue invitado a ser profesor visitante en el Professor of Visual and Environmental Studies de la Universidad de Harvard. En 1994 fue nombrado profesor titular y fue presidente departamento de 1994-98. Vive en los EEUU, y sigue enseñando en la Universidad de Harvard.
Realizó junto con el trabajo de Martin Parr, algunos de los registros visuales más importantes de la vida en los 80 en Gran Bretaña, aunque menos kirsh y más social.
Ha expuesto, literalmente, todo el mundo, ha escrito mucho, ha aparecido en la radio y en la televisión, y ha sido particularmente activo en el comisariado de muchos espectáculos memorables.

You Might Also Like

1 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts