FOTÓGRAFOS: PABLO ORTIZ MONASTERIO

Pablo Ortiz Monasterio es un fotógrafo mexicano (nacido en 1952 en Ciudad de México) que se ha destacado como uno de los artistas contemporáneos mexicanos más importantes a nivel internacional.  En sus imágenes es testigo de la cruda realidad de su ciudad natal, en la que testifica la miseria y pobreza urbana del país.





Ha sido seguidor de Josef Koudelka, en su modo particular de construir un discurso fotográfico a partir de un tema específico; en caso del mexicano, el tema se ha centrado en las expresiones cotidianas de las culturas indígenas.
En los años ochenta editó numerosos libros, principalmente monografías sobre fotógrafos mexicanos. Fue miembro fundador del Consejo Mexicano de Fotografía; en 1989 fue coordinador del proyecto 150 años de la Fotografía en México.



Su trabajo ha sido premiado en la Bienal de Fotografía en México,  y en el Ojo de Oro en Francia y elPremio al Mejor Libro Fotográfico de 1996-1997, que otorga el Festival La Primavera Fotográfica de Barcelona, por su libro La última ciudad.



Ha realizado exposiciones individuales en el Museo de Arte Moderno, en el Centro de la Imagen y en el Palacio de Bellas Artes de México, y en museos y galerías de Estados Unidos, Brasil, Argentina, Venezuela, Ecuador, Cuba, España, Inglaterra, Francia, Holanda, Portugal e Italia. En 2001 fue invitado como comisario al festival PhotoEspaña de Madrid. Ha impartido talleres sobre fotografía y edición en Estados Unidos, Cuba, España, Argentina, Ecuador, Brasil y México.


Share:

0 comentarios

Recomendamos:

(2007-2017) LAS MEJORES CANCIONES DE LA ERA DIFUSA

Aunque no lo parezca, aún seguimos con las celebraciones de nuestro décimo aniversario difuso, de todas maneras con este post damos por clau...