LA RUTA BURGALESA: MEDINA DE POMAR


A finales del 2013 os estuve contando la ruta burgalesa que deje inconclusa porque perdí las fotos en un formateo inesperado del PC, pues bien, ya están recuperadas esas fotos para finalizar este viaje castellano, nuestro recorrido reemprende de nuevo su marcha por donde la dejamos, en la norteña comarca de Las Merindades, limítrofe con  Euskadi y con Cantabria.




En esta ocasión nos detenemos en Medina de Pomar, Según estudios el nombre de esta localidad, vendría de una parte árabe y otra latina: Medina procede del árabe debido a la presencia de mozárabes y significa "ciudad", Pomar procede del latín y significa "lugar de manzanos". Lo que su traducción correspondería con 'ciudad de los Manzanos'.



 Las centenarias puertas de su muralla dan acceso a calles de organización y trazado medieval, donde encontramos, sólidas edificaciones, murallas, arcos, puertas, e iglesias: el Monasterio de Santa Clara, la ermita de Nuestra Señora del Rosario, el Convento de San Pedro de la Misericordia, la Parroquia de Santa Cruz y su edificio más destacable: el Alcázar de los Condestables de Castilla.



 Los 17 barrios del municipio, mantienen un peculiar patrimonio, que mezcla casas populares, torres defensivas, casonas solariegas, iglesias románicas e incluso antiguos yacimientos como el conjunto romano de Salinas de Rosío.



Share:

0 comentarios

Recomendamos:

3 PELÍCULAS PARA SENTIRSE "ORGULLOSO"

Desde LMD, una vez más de manera oportunista nos subimos al carro de la actualidad y las celebraciones del World Pride madrileño. Y como no....