23/4/13

3 libros que me agitaron

Hoy, 23 de Abril, es el Día Internacional del Libro, y la mejor manera de celebrarlo es recomendaros o reseñaros 3 libros que de alguna manera u otra hicieron que me despertase de un letargo, agitara mi conciencia o dejara en mí un poso duradero. Ninguno de ellos tiene conexión con el otro, ni siquiera son del mismo género literario, simplemente, han  sido importantes en algún momento de mi vida. Hay muchos más...pero a día de hoy, estos son los que me apetece mencionar.


1. LA CONJURA DE LOS NECIOS (John Kennedy Toole)


El protagonista de esta novela es uno de los personajes más memorables de la literatura norteamericana: Ignatus Reilly -una mezcla de Oliver Hardy delirante, Don Quijote adiposo y santo Tomás de Aquino, perverso, reunidos en una persona-, que a los treinta años aún vive con su estrafalaria madre, ocupado en escribir una extensa y demoledora denuncia contra nuestro siglo, tan carente de teología y geometría como de decencia y buen gusto, un alegado desquiciado contra una sociedad desquiciada. Por una inesperada necesidad de dinero, se ve 'catapultado en la fiebre de la existencia contemporánea', embarcándose en empleos y empresas de lo más disparatado.


2. LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA (Eduardo Galeano)


Las venas abiertas de América Latina es un ensayo del escritor uruguayo Eduardo Galeano publicado en 1971. En esta obra, el autor analiza la historia de América Latina de modo global desde la Colonización europea de América hasta la América Latina contemporánea, argumentando con crónicas y narraciones el constante saqueo de los recursos naturales de la región por parte de los imperios coloniales, entre los siglos XVI y XIX, y los Estados imperialistas, el Reino Unido y los Estados Unidos principalmente, desde el siglo XIX en adelante.


3. LA CARRETERA (Cormac McCarthy)


La carretera transcurre en la inmensidad del territorio norteamericano, un paisaje literalmente quemado por lo que parece haber sido un reciente holocausto nuclear. Un padre trata de salvar a su hijo emprendiendo un viaje con él. Rodeados de un paisaje baldío, amenazados por bandas de caníbales, empujando un carrito de la compra donde guardan sus escasas pertenencias, recorren los lugares donde el padre pasó una infancia recordada a veces en forma de breves bocetos del paraíso perdido, y avanzan hacia el sur, hacia el mar, huyendo de un frío «capaz de romper las rocas». «Un libro valiente, honesto y necesario como pocos.


2 comentarios:

Kitkate dijo...

Totalmente de acuerdo en tu selección, al menos en la primera y tercera elección. Con "La conjura de los necios" me partí de risa, y "La carretera" me revolvió, pero bien, creo que me lo leí en un fin de semana y fui acusada por algún cultureta del Fotolog de no haber sabido "saborearlo"... Creo que el postureo gafapastil requiere de mayor atrezzo. Leer en tu salón no mola, hacerlo en un bar de Malsaña sí. Donde va a parar...

Yo añadiría también "Ensayo sobre la ceguera" del gran Saramago, otra de esas lecturas inquietantes que uno no puede dejar en paz hasta que llega a la última página.

la Mirada Difusa dijo...

Realmente "Ensayo sobre la ceguera" también es muy recomendable por lo inquietante y cruel que puede llegar a ser el hombre.

"El perfume" es otro de esos libros también que me atraparon de principio a fin.

Recomendamos:

LMD PRESENTA: I FESTIVAL DEL CÍRCULO HAUSISTA

Desde LMD nos complace presentaros y sumarnos gustosos a este Festival de cine (Vía Telegram) que empezó este pasado 1 de Noviembre y...

LOS MÁS POPULARES: