Fotografías para la historia (5) La bandera de Iwo Jima

Como suele pasar en muchos casos, toda fotografía histórica tiene su parte tramposa y propagandística. "El izado de bandera en Iwo Jima" de Joe Rosenthal no es una excepción:




Tras un primer desembarco muy sangriento por en Iwo Jima, un pequeño grupo de soldados norteamericanos consiguió con mucho esfuerzo llegar hasta la cima del monte Suribachi el 23 de febrero de 1945, punto clave para el control de la isla y afianzar su dominio contra los japoneses.


Uno de los soldados llevaba la bandera americana en su mochila y con un tubo de hierro de entre las ruinas la consiguió izar. Pese a ser una de las mejores fotos de la 2ª Guerra Mundial, la foto no fue tomada en aquel instante, los soldados que en ella aparecen no fueron los que inicialmente izaron la bandera, cuando los mandos americanos llegaron al lugar mandaron sacar la bandera volviéndola a alzar ya con Joe Rosenthal preparado con el objetivo.

Share:

0 comentarios

Recomendamos:

3 PELÍCULAS PARA SENTIRSE "ORGULLOSO"

Desde LMD, una vez más de manera oportunista nos subimos al carro de la actualidad y las celebraciones del World Pride madrileño. Y como no....