Abril Rojo

enero 25, 2010


Ganadora del premio Alfaguara en el año 2006, Abril rojo, sería una novela negra con "serial killer" de las muchas que hay en el mercado literario, salvo que hay varios alicientes que la hace ser más original y atractiva:

El primero es su negrísimo humor y el segundo aliciente es que está ambientada en la poco cinematográfica y glamourosa región peruana de Ayacucho durante la Semana Santa de 2000, ilustra sobre el papel lo que durante 20 años antes fue lugar de operaciones de Sendero Luminoso. Entre los terroristas y las fuerzas del orden lo sembraron de centenares de muertos.

También trata del ejercicio del poder, de la manipulación de la opinión pública y el comportamiento corrupto de las instituciones peruanas.
La historia que nos cuenta impacta por su brutalidad y nos obliga a pensar realmente quienes son los buenos y los malos.

El autor peruano, Santiago Roncagliolo estructura la trama en torno a la aparición de cinco cadáveres (el de un militar, un campesino, un terrorista, un cura y una mujer) con señales de tortura, ensañamiento y descuartizamiento. A cada uno le falta una de las extremidades, como si el criminal estuviera componiendo una nueva criatura con los pedazos de los muertos. De esclarecer tan extraño caso se encargará el fiscal Félix Chacaltana Saldívar, de personalidad compleja, perturbada y con una infancia traumática. Sus procedimientos, de escrupuloso respeto a las formalidades legales, chocarán con las intenciones de las autoridades militares, policiales, religiosas y judiciales, confabuladas para ocultar cualquier indicio de un posible rebrote terrorista.


Puntuación: 7

You Might Also Like

0 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts