7/2/09

Estimados señores del gobierno

Seguro que alguno de los que leeis este blog ya lo habrá leido en algún otro sitio. Yo acabo de descubrirlo y he sentido la necesidad de ponerlo aqui para acercarlo a aquellos que no suelen hacer caso a este tipo de cosas...

Discurso pronunciado por Gervasio Sánchez (periodista y fotógrafo) durante la entrega de los premios Ortega y Gasset el 7 de mayo.

En el acto estaban presentes la Vicepresidenta del Gobierno, varias ministras y ministros, exministros del Partido Popular, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, el Alcalde de Madrid, el Presidente del Senado y centenares de personas.

Estimados miembros del jurado, señoras y señores:

Es para mí un gran honor recibir el Premio Ortega y Gasset de Fotografía convocado por El País, diario donde publiqué mis fotos iniciáticas de América Latina en la década de los ochenta y mis mejores trabajos realizados en diferentes conflictos del mundo durante la década de los noventa, muy especialmente las fotografías que tomé durante el cerco de Sarajevo. ….

Quiero dar las gracias a los responsables de Heraldo de Aragón, del Magazine de La Vanguardia y la Cadena Ser por respetar siempre mi trabajo como periodista y permitir que los protagonistas de mis historias, tantas veces seres humanos extraviados en los desaguaderos de la historia, tengan un espacio donde llorar y gritar.

No quiero olvidar a las organizaciones humanitarias Intermon Oxfam, Manos Unidas y Médicos Sin Fronteras, la compañía DKV SEGUROS y a mi editor Leopoldo Blume por apoyarme sin fisuras en los últimos doce años y permitir que el proyecto Vidas Minadas al que pertenece la fotografía premiada tenga vida propia y un largo recorrido que puede durar décadas.

Señoras y señores, aunque sólo tengo un hijo natural, Diego Sánchez, puedo decir que como Martín Luther King, el gran soñador afroamericano asesinado hace 40 años, también tengo otros cuatro hijos víctimas de las minas antipersonas: la mozambiqueña Sofia Elface Fumo, a la que ustedes han conocido junto a su hija Alia en la imagen premiada, que concentra todo el dolor de las víctimas, pero también la belleza de la vida y, sobre todo, la incansable lucha por la supervivencia y la dignidad de las víctimas, el camboyano Sokheurm Man, el bosnio Adis Smajic y la pequeña colombiana Mónica Paola Ojeda, que se quedó ciega tras ser víctima de una explosión a los ocho años.

Sí, son mis cuatro hijos adoptivos a los que he visto al borde de la muerte, he visto llorar, gritar de dolor, crecer, enamorarse, tener hijos, llegar a la universidad. Les aseguro que no hay nada más bello en el mundo que ver a una víctima de la guerra perseguir la felicidad.

Es verdad que la guerra funde nuestras mentes y nos roba los sueños, como se dice en la película Cuentos de la luna pálida de Kenji Mizoguchi.

Es verdad que las armas que circulan por los campos de batalla suelen fabricarse en países desarrollados como el nuestro, que fue un gran exportador de minas en el pasado y que hoy dedica muy poco esfuerzo a la ayuda a las víctimas de la minas y al desminado.

Es verdad que todos los gobiernos españoles desde el inicio de la transición encabezados por los presidentes Adolfo Suarez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero permitieron y permiten las ventas de armas españolas a países con conflictos internos o guerras abiertas.

Es verdad que en la anterior legislatura se ha duplicado la venta de armas españolas al mismo tiempo que el presidente incidía en su mensaje contra la guerra y que hoy fabriquemos cuatro tipos distintos de bombas de racimo cuyo comportamiento en el terreno es similar al de las minas antipersonas.

Es verdad que me siento escandalizado cada vez que me topo con armas españolas en los olvidados campos de batalla del tercer mundo y que me avergüenzo de mis representantes políticos.

Pero como Martin Luther King me quiero negar a creer que el banco de la justicia está en quiebra, y como él, yo también tengo un sueño: que, por fin, un presidente de un gobierno español tenga las agallas suficientes para poner fin al silencioso mercadeo de armas que convierte a nuestro país, nos guste o no, en un exportador de la muerte.

Muchas gracias.


Fuente: http://www.educarueca.org
Mas: http://www.vidasminadas.com

apm

4 comentarios:

Campillo dijo...

Muy bueno Ramix.
Se lo has enviado a ZP que en el programa "Tengo una pregunta para Vd", lo negó y ademas dijo que ahora casi no vendían armas, las mismas que han vendido a Israel para que mataran a inocentes en palestina.
La doble moral y las mentiras a las que nos tiene acostumbrados nuestro querido, amable, simpatico y dicharachero presidente de gobierno.
Por una vez Rubalcaba sin quererlo dijo una verdad como un templo "ESPAÑA NO SE MERECE UN PRESIDENTE QUE NOS MIENTA".

Campillo

Anónimo dijo...

Yo creo que visto lo visto, y sin más; ningún país, ni ninguna persona se merece un presidente...

Aunque tengo algún tipo de ideal, alimentado por la sociedad en la que vivo y a la que no es ajena la política, pues nos maneja como meras marionetas:Todos, todos, todos los políticos y similares son iguales...

Esto tan harta de crispaciones, manipulaciones, debates, y estupideces, que creo que me iré a Marte a vivir de lo que cultive... aunque seguro que ya llegará alguien que me pida impuestos, me imponga un horario, y cohiba mi liberta.... Y eso como mínimo, que en el fondo somos afortunados.

Kit"hastalosmismisimos"kate


(Muymuuuuuuy bueno, Alberto)

Campillo dijo...

Perdon, felicitaba a Ramix y es a Alberto (apm?), lo siento, la costumbre.
Muy bueno

Pues llevas razon Kitkate, es lo que hay, jeje

Campillo

Anónimo dijo...

Saludos de Ernesto
A mí me emocionó la foto, esa mujer es bella, muy bella.
Campillo, ya víste la conferencia de Ánsar ante sus PUTOS AMOS? En la Universidad Hebrea de Jerusalén.
Y a este lacayo, servil, lameculos, rastrero con acento tejano, acomplejado, de origen bereber aunque le joda, vividor del erario público, cómplice de terrroistas (cómplice de palabra y de influencia en la opinión pública, al apoyar a Israel y USA en sus múltiples atentados, y también me refiero a eso de que el que no condena el terrorismo, es terrorista. En España hay una ley que ilegaliza a partidos políticos por no condenar el terrorimo etarra. ¿Iegalizamos al PPSOE por no condenar a Israel?, no solo no condenan, sino que incluso le suministtran armas y le dan apoyo mediático), que va de patriota y vende su patria al poderoso caballero don dinero, pues a este tipo, le llaman algunos, ojo, un "gran estadista", Deu meu, que barbaridad, nunca alguien tan mediocre y con tal complejo de inferioridad llegó a tan altos puestos, pero que le vamos a hacer.
Solo se una cosa, y no la pedantería esa de "que no se nada", solo se que yo, yo, no me merezco a estos representantes, que solo representan al poder.
Democracia? Ya ya!
La mujer de la foto sigue siendo bella, MUY BELLA.

Recomendamos:

2017: LAS CANCIONES (NACIONALES) DEL AÑO

2017: LAS CANCIONES NACIONALES DEL AÑO 20. MISHIMA - Qui més estima 19. DETERGENTE LÍQUIDO - Grimas y meriendas 18. WILD HONE...