24/2/09

Maus: El holocausto "orwelliano"

Maus es la historia de un superviviente de Auschwitz, Vladek Spiegelman narrada a su hijo Art, el autor del libro. Pero además, en Maus el autor también realiza un retrato de su padre en la actualidad (en el momento en que se entrevista con él para que le relate sus recuerdos de la guerra) así como de su difícil y tensa relación con él.

Maus, va más allá del Holocausto para instalarse en la psicología del superviviente en un intento de deshacer la maraña de su relación paterno-filial, de la sombra deuna madre suicida y del fantasma de un hermano santificado al que nunca conoció. Hay que mencionar que en Maus los personajes se nos muestran con rasgos faciales de animales, característica que se usa con fines narrativos; así, por ejemplo, los judíos son presentados ratones, mientras que los nazis como gatos.

Escrita y dibujada por Art Spiegelman, Maus está considerado unánimemente por la crítica como uno de los mejores cómics de la historia. Además, se trata de uno de los escasos cómics que no sólo trascendido al gran público sino que lo hizo con un reconocimiento notable: recibió uno de los prestigiosos Premios Pulitzer en 1992.

Fuente: Guía del cómic.

3 comentarios:

Pérez dijo...

Leí el cómic hace un par de años y me pareció buenísimo, contado en clave de humor y con una ironía que no deja títere con cabeza relatando el holocausto... Los polacos dibujados como cerdos se salen.

Muy bueno.

Campillo dijo...

Disculpad por meter esta noticia en este articulo:

El festival Summercase se suspende por la crisis
La situación económica "no garantiza" que puedan celebrar el evento con la calidad deseada y se emplaza a 2010.

Cmpillo

la mirada difusa dijo...

Sinammon, la empresa organizadora del Summercase entre otros festivales, ha sufrido las consecuencias de su politica agresiva y competencia desleal, pretendia acaparar el mercado de los festivales y ha acabado hundiendose.

Hay que ser más legales...

Recomendamos:

2017: LAS CANCIONES (NACIONALES) DEL AÑO

2017: LAS CANCIONES NACIONALES DEL AÑO 20. MISHIMA - Qui més estima 19. DETERGENTE LÍQUIDO - Grimas y meriendas 18. WILD HONE...