FRIGILIANA: ESENCIA MORISCA

junio 29, 2018


Frigiliana, enclavado en la comarca de la Axarquía, es uno de los pueblos de Málaga que mejor ha conservado su trazado urbano árabe, situado en la vertiente sur de Sierra Almijara a 56 Km. de su capital, su núcleo urbano se orienta al mar sobre el que se eleva 450 m. Desde Frigiliana se tiene una panorámica única de la costa.






Cuentan con una población de 3.000 habitantes y su principal atractivo es el barrio morisco-mudéjar con sus estrechas calles, escalonadas, llenas de foores, pasadizos y meticulosamente encaladas en las que a primera hora de la mañana, sobre algunas de las, se posan cestos de esparto y cerámica típica.







Perteneciente desde 2015 a la Asociación Los pueblos más bonitos de España, Frigiliana posee uno de los perfiles urbanos más originales de toda Andalucía, conservando su arquitectura original con pequeñas casas blancas. Su trazado sigue un eje (Calle Real) que se situaría en la plaza de la iglesia con calles perpendiculares que se comunican con pasadizos cubiertos, escalonados, con puertas que se cerraban aislando unas zonas de otras para reforzar la defensa de la población.







Pero sin duda alguna, el gran atractivo de Frigiliana es su impresionante Barrio Morisco, representa la estructura arquitectónica popular de origen árabe más pura de las que existen en Málaga. A lo largo de la villa antigua, hay una serie de paneles de cerámica que recogen las crónicas de la batalla del Peñón de Frigiliana y que decoran los muros de las casas, recreando este episodio histórico. Desde el punto más alto se disfruta de una espectacular vista del pueblo blanco, la sierra y el mar.







You Might Also Like

0 comentarios

Recomendamos:

CRÓNICAS DE INDOCHINA: HANOI, EPÍLOGO DEL CAOS

...Y así, todo viaje que comienza, tiene su fin, aunque sea de manera inesperada. En nuestros planes previos, la capital de Vietnam no es...

TOP LECTURAS LMD: