CABO DE GATA: ESTADOS ALTERADOS DE LA CONCIENCIA (I)

junio 18, 2018



"El Cabo de Gata más que un lugar es un estado de ánimo" me dijo un oriundo de la zona para expresar el sentir de los habitantes de esta singular zona de España, porque según ellos, aflora más un sentimiento más "moruno" en el sentido de vivir la vida que la de un sevillano, por lo que se dice aquí, no es que se sientan demasiado andaluces en el concepto de nacionalismo regional, y es que según se comenta, los almerienses y en especial los cabogateños, siempre se han sentido un poco aislados del resto de España y en especial de sus instituciones.

El cabo de Gata es de origen volcánico y engloba el espacio protegido marítimo-terrestre de mayor superficie y relevancia de todo el Mediterráneo occidental, el Cabo de Gata es a la vez cuna de civilizaciones y vía de paso de múltiples culturas que dejaron huella, la diversidad histórica de la zona hace de este lugar un sitio único por donde pasaron fenicios, griegos, romanos y musulmanes.


La verdad es que la sensación que tiene uno al recorrer el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, es la de estar recorriendo una isla, otro país, otra forma de ver la vida y otro discurrir del tiempo y el espacio, la percepción del viajero es como estar viviendo en un estado alterado de conciencia.  No es de extrañar que este lugar donde podemos ver paisajes lunares y donde parece que el reloj se haya detenido, haya sido escenario de innumerables películas, series, videoclips, documentales y anuncios televisivos.

 Bienvenidos al pequeño imperio de las pitas y las chumberas, pasen y vean este recorrido fotográfico por nuestros rincones preferidos de un lugar único en Europa.



Torreón de San Miguel 




BARRIO DE LAS SALINAS

El actual barrio conocido  como "Las Salinas" de Cabo de Gata surge ante la necesidad de proporcionar viviendas para alojar a los trabajadores y a sus familias, empleados con carácter permanente en la recolecta de la sal. En un principio se contrataban a pescadores y habitantes de la zona, que alternaban y complementaban tales actividades con las tareas de pesca, siendo estas últimas su principal fuente de ingresos. 


Poblado de Las Salinas

Sin embargo, cuando se intensificó la producción de la sal a finales del siglo XIX y principios del XX, se hizo necesaria la contratación de gentes que procedían incluso fuera de la provincia. Con su llegada se plantearon diversos problemas estructurales en lo que se refería a las formas de transporte, la pernocta y alimentación de estos trabajadores. Esto fue el germen del poblado, donde se construyeron las casas de los trabajadores.



Uno de los lugares más icónicos y fotografiados del parque es la iglesia de Las Salinas, anexa al barrio, está concebida bajo los cánones eclécticos que imperaban en la arquitectura de principios del siglo XX en la provincia. Se construyó para el culto religioso católico de los trabajadores de las salinas. Este barrio fue una localización importante en la película "Vivir es fácil con los ojos cerrados" de David Trueba. También aparece en escenas de la película "Patton" de Franklin J. Schaffner y "Toro" de Kike Maíllo.





EL PLAYAZO
Una de las playas más bellas del parque es el Playazo de Rodalquilar, situada a unos 3 km del pueblo. La playa por un lado está rodeada por montañas y por el otro está flanqueada por el Castillo de San Ramón, un antiguo bastión defensivo construido en el siglo XVIII, que forma parte de una batería de 4 cañones que defendían el litoral desde el Cerrico Romero hasta la Cala de San Pedro. Este castillo durante la guerra de independencia fue muy castigado. 
El castillo está construido sobre una preciosa duna fosilizada que tiene unas vistas excelentes del playazo y de los acantilados de La Molata




Pueblo de Rodalquilar




CORTIJO DEL FRAILE
El cortijo del Fraile es uno de los edificios más interesantes del Parque Natural Cabo de Gata debido a la belleza de la edificación y a los trágicos hechos ocurridos en él. 
Construido por los frailes dominicos en el siglo XVIII, pasó a manos privadas en 1836 como parte del proceso de desamortización, que expropió propiedades a las órdenes religiosas. Desde entonces la finca se utilizó para labores del campo, separando las viviendas de los propietarios y las de los empleados. Los propietarios abandonaron la finca en busca de tierras más rentables, dejando el cortijo en manos de un empleado con contrato de aparcería.





Fue este aparcero quien en el año 1928 decidió casar a su hija Francisca Cañadas, conocida como Paca la Coja, dando lugar a un matrimonio acordado que acabaría en tragedia. Los hechos fueron conocidos como el Crimen de Níjar, y pronto Federico García Lorca inspirado por este suceso creó su obra “Bodas de Sangre”. Esta obra es el reflejo de sentimientos y pasiones fuertes, pero también deja ver las duras condiciones de vida de sus protagonistas, en un medio de poca abundancia y aislado de otros núcleos de población y localidades.



El cortijo y su entorno han sido utilizados como plató natural de cine en bastantes películas, siendo la más conocida El Bueno, El Feo y El Malo del director Sergio Leone.





You Might Also Like

0 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts