CABO DE GATA: ESTADOS ALTERADOS DE LA CONCIENCIA (II)

junio 20, 2018

Seguimos con nuestro pequeño recorrido por el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, puntos que deberían ser de cita obligada para todo el que se acerque por estos lares:



MINAS DE RODALQUILAR
Las minas de Rodalquilar son un complejo minero abandonado y en ruinas localizado en el pueblo de Rodalquilar, perteneciente al municipio de Níjar. El descubrimiento del oro en Rodalquilar se produjo por casualidad en 1864. La última etapa corresponde a la empresa pública Adaro . A partir de 1956 se procesaban unas 600 toneladas diarias de mineral procedentes de las canteras del Cerro del Cinto. La planta Denver cerró en 1966 debido al agotamiento de los filones , Aunque volvió a su funcionamiento fugazmente en 1989 para volver a cerrarse en 1990, esta vez de forma definitiva.




LOS ALBARICOQUES

Este pequeño pueblecito de apenas 250 habitantes, seguramente no les suene de nada, pero si son muy fanáticos del género Western y sobre todo de la maravillosa trilogía del dólar de Sergio Leone, seguro que les sonará el poblado mexicano de AguascalientesPues bien, el Aguascalientes mexicano no es otro lugar que nuestro Los Albaricoques español.



Sin duda alguna, este lugar le debe mucho a Sergio Leone. Gracias él y a otros directores, la mayoría del pueblo tuvo trabajo como figurante mexicano en alguna de sus películas durante los difíciles años 60, por eso no es de extrañar que el municipio le dedicara una calle al director y actores como: Clint Eastwood, Lee van Cleef o el genial compositor Ennio Morricone.

Leone decidió rodar aquí su famosa "Por un Puñado de Dólares" y le debió de gustar mucho el entorno ya que repitió en los años siguientes con "La Muerte tenía un Precio" y con "El Bueno, el Feo y el Malo".

Lo cierto, es que apenas se distingue ya nada del viejo Aguascalientes que veíamos en las películas al actual Los Albaricoques después de más de 50 años, pero es más que suficiente como para que aficionados del spaghetti-wstern de todo el mundo acudan a visitar un lugar mítico en la historia del cine.





POZO DE LOS FRAILES
El Pozo de los Frailes es una pedanía costera dentro del Parque Natural, con un pequeño casco antiguo y una noria del S.XIV restaurada. Pozo de los Frailes ha conseguido un importante desarrollo turístico. Ahora sólo una pequeña parte del pueblo conserva su aspecto antiguo, pero el conjunto tiene un claro estilo de medina árabe.



PLAYA DE MÓNSUL Y LOS ESCULLOS

 Y finalizamos este pequeño viaje fotográfico en una de las playas más espectaculares de España, Mónsul, En ninguna otra parte del Parque Natural queda mejor reflejado el origen volcánico del mismo, las rocas que rodean la playa, son enormes lenguas de lava que llegaron hasta el mar y que el agua y el viento han ido erosionando para formar esta playa y tallar este diamante del mar Mediterráneo, escenario de películas como "Indiana Jones y la última cruzada". 


...Y Los Escullos, una pequeña barriada  donde destaca el Castillo de San Felipe, sus acantilados, el fondeadero y la playa del Arco. El Castillo de San Felipe sirvió de cárcel en las películas “Año Mariano” y “Los Dalton contra Lucky Luke“.  Un poco más hacia el sur se rodaron escenas de “El Viento y el León” y “Nunca digas Nunca Jamás“.




Dejamos así atrás el Cabo de Gata, lugar indómito y particular, conservando todavía parte de su virginal autenticidad y uno despeja sus dudas porqué este lugar ha sido tan idealizado por artistas, cineastas, músicos y trotamundos en general, la paz que transmite sus marcianos paisajes y la calidez de sus gentes son una de sus principales razones para que atrape al que se acerca por estas tierras. Y que siga así...



You Might Also Like

0 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts