RIÓPAR: DESMONTANDO EL MITO DE LAS LLANURAS MANCHEGAS

mayo 25, 2018



En LMD nos acercamos en esta ocasión al pueblo albaceteño de Riópar y su parque natural Calares del Mundo y de la Sima para ofreceros al quien no lo conozca, un paseo fotográfico entre sus monumentos naturales, el nacimiento del río Mundo, afluente del Segura. El río nace de una manera espectacular en la llamada cueva de los Chorros del río Mundo en presencia de muchos testigos, senderistas y excursionistas para asistir a los primeros pasos de un recién nacido entre cascadas impresionantes.

La espectacularidad de las cascadas, eso sí, depende de la época del año, el llamado "reventón" se produjo este año en el mes de Marzo y cuando fue visitado por LMD, más que cascadas, sí que eran chorros. La vista es sobrecogedora en la época del reventón, cuando el potente caño de agua cae desde una altura de 80 metros sobre la roca viva del valle.








La cueva de los Chorros donde nace el río Mundo forma parte de un conjunto de unos 40 km. de galerías kársticas que recogen el agua filtrada por la montaña Calar del Mundo. En su interior hay lagos, cascadas y grutas accesibles sólo a espeleólogos.

Aún así, a pesar de que a finales de Mayo, el caudal no sea el más espectacular, merece mucho la pena acercarse por el Parque Natural para disfrutar de sus paisajes y poder comprobar in situ que el mito de las áridas llanuras manchegas, pues es eso: una patraña para los que no se han molestado en mirarse un mapa.


El pueblo de Riópar, no cuenta con demasiado interés, más allá de sus económicos y espectaculares asadores de leña y con el Museo de las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz. Instalado en las antiguas fábricas de bronce y latón, fundadas en 1773 por el ingeniero austriaco Juan Jorge Graubner, fueron las primeras creadas en Europa y cerradas definitivamente en 1996. De aquel ambicioso proyecto, que no sólo supuso la creación de una fábrica sino el levantamiento de un pueblo entero, han quedado piezas de artesanía en bronce consideradas entre las mejores del mundo.











Donde si tenemos que acercarnos es a la pequeña villa de Riópar Viejo, enclavada en lo alto de un monte, fundada en la edad de Bronce, estuvo habitada densamente hasta 1772, hasta que se fundaron las fábricas de bronce y la población se marchó al nuevo núcleo de Riópar. Su último habitante murió en 1999, aunque actualmente la pedanía está cuidadosamente restaurada y atestada de casas rurales, incluso tiene un restaurante. Así que olvidaros de encontraros un pueblo fantasma como podría ser Plágaro (Burgos)...por poner un ejemplo.









De todas maneras, Riópar Viejo, conserva mucho su encanto, entre su espectacular naturaleza, especialmente este año de lluvias,  y los escasos restos del que antaño fuera su histórico Castillo-Fortaleza de origen musulmán, su viejo cementerio, su iglesia del Espíritu Santo del siglo XV y su curiosa fuente escalonada que tanto me recordó a "El laberinto del Fauno".











Y así, contemplando las vistas de la Sierra de Segura y Alcaraz y paseando por senderos entre bosques de pino negro, les hago un "fuck you" a todos esos que piensan en la "La Mancha árida y llana".





You Might Also Like

0 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts