17/4/14

ALCARAZ: LLAVE DE TODA ESPAÑA

Como ya comenté en anteriores posts, muchas veces tenemos cerca de nuestro entorno, lugares que jamás hemos visitado, esto me pasaba con la cercana Alcaraz,. 

Y allí estaba ella,  "La muy Noble y Leal Ciudad de Alcaraz" testigo silenciosa, impávida, viendo pasar el tiempo y las gentes por sus calles, como si no fuera con ella la cosa, queda localizada al Suroeste de la provincia de Albacete, asentándose al pie de la sierra que lleva su nombre.

Las dos Torres enfrentadas del Tardón y de La Trinidad: Icono de Alcaraz, también llamadas "las torres gemelas"
Pórtico de la Iglesia de la Santísima Trinidad






















Vistas de la sierra desde el mirador


Acceso a la Plaza Mayor por la calle Entreiglesias, al fondo la lonja de Regatería




Las sombras del atardecer se ciñen sobre la lonja de Santo Domingo


Alcaraz ha tenido un papel muy importante en la historia. Todas las civilizaciones que han existido, han pasado también por esta ciudad, mágica y esplendorosa. Desde el Neolítico, íberos, romanos y visigodos han acompañado a esta ciudad. 

Pero fueron los musulmanes los que dejaron mayor legado , desde su nombre “Alcaraz”, que significa lo consagrado o el cerezo, el castillo, en la actualidad en ruinas y que fue el antiguo paso hacia los Reinos de Granada.
Una de las tantas calles con escalinatas que dan acceso a la parte alta de la ciudad y al barrio árabe

Publicidad vintage en la calle Mayor

El Alcaraz actual se construyó entre los siglos X y XI, en época califal, posteriormente se fueron ampliando las murallas en el siglo XIII, en la época almohade. Reformándose el entorno defensivo.
Niños jugando en la parte baja de la ciudad (el desnivel es mucho mayor de lo que parece)


Puerta del Alhorí
Tras subir las escalinatas, nos encontramos con el antiguo barrio árabe, la sensación de abandono es indudable


Calle Horno
Barrio árabe

Vestigios del barrio árabe






















Tras la caída del califato en 1.031, el Hisn-al-Karas (fortaleza de Alcaraz) pasa a formar parte del reino de taifa de Toledo, y tras su toma por parte de los cristianos en 1086 se engloba en el reino de Sevilla. En 1.091 se incorpora, como el resto de los territorios de Al-Andalus, al imperio almorávide y sobre 1.172 se produce una gran inestabilidad en todo el territorio colindante que depende de la Cora de Jaén , hasta que llega definitivamente su conquista por Alfonso VIII. 



Arco de Zapatería
A partir de que Alcaraz sea recuperada a los árabes, se procede a la organización del concejo alcaraceño y a su repoblación a fuero de Cuenca concediéndolo Alfonso VIII por estas fechas como Fuero de Alcaraz.

En el siglo XVI la ciudad llega a su máximo apogeo y esplendor en artes y letras, siendo sus representantes cumbres el Bachiller Sabuco y Andrés de Vandelvira. 

La importancia medieval de la ciudad justifica sobradamente la leyenda que hay en su escudo: “ Cabeza de Extremadura y Llave de toda España”.

Parroquianos viendo la vida pasar  
Detalle de la portada gótica de la Iglesia de la Santísima Trinidad























FUENTES: (Excepto el primer párrafo y pies de foto) alcaraz.es

No hay comentarios:

Recomendamos:

LMD PRESENTA: I FESTIVAL DEL CÍRCULO HAUSISTA

Desde LMD nos complace presentaros y sumarnos gustosos a este Festival de cine (Vía Telegram) que empezó este pasado 1 de Noviembre y...

LOS MÁS POPULARES: