PATERSON: LA POESÍA DE LA RUTINA

mayo 12, 2018



Posiblemente, a estas alturas de la película , muchos de vosotros conoceréis la filmografía de Jim Jarmusch y llegareis a la conclusión sin temor a equivocaros de que el director estadounidense es un puto flipado petulante, como viene siendo habitual en este tipo de autores del llamado cine independiente norteamericano.

 Lo cierto es que tampoco haya visto muchas películas de Jarmusch, si tengo que quedarme con una película suya, optaría por Ghost dog, el camino del Samurai (1999) protagonizada por Forest Whitaker, con la que guarda alguna similitud con la película que nos toca hablar en esta ocasión. Paterson nos narra cronológicamente una semana de la vida cotidiana de un conductor de autobuses en una pequeña ciudad de Nueva Jersey (Paterson) y da la casualidad de que él también se llama así.



 Cada día, Paterson (Adam Driver) sigue una simple rutina: conduce su ruta diaria, observando la ciudad que se desplaza a través de su parabrisas y oyendo fragmentos de conversaciones a su alrededor; escribe poesía en un cuaderno; pasea a su perro (el personaje más interesante de la película); para en un bar y bebe exactamente una cerveza. Va a casa con su esposa, Laura (interpretada por Golshifteh Farahani). Por el contrario, el mundo de Laura siempre está cambiando. Tienes nuevos sueños casi a diario, todos proyectos diferentes e inspirados. Es una persona voluble y algo infantiloide. Paterson ama a Laura y ella lo ama a él. Él apoya sus nuevas ambiciones; ella premia su secreto don para la poesía.

Y básicamente, la película es así, no ocurre nada más, si el bueno de Jim quería mostrarnos un fiel retrato de la rutina, ha acertado plenamente. La película discurre como es la vida en su mayor parte, tediosa y cotidiana.

"Paterson, es otra película más de cine independiente donde el autor se posiciona claramente con esos aires de superioridad moral por encima de su público."

El tema central de esta película aclamada por la crítica (la misma clase de flipados que Jim Jarmusch) como una de las mejores películas del 2017 es sobre buscar la poesía en lo cotidiano, en como en cada uno de nosotros puede haber un creador con ínfulas artísticas (Escribe poemas hablando de cerillas y cascadas), no seré yo (gran desconocedor de poesía, ni me gusta ni la comprendo) quien juzgue el proceso creativo de un presunto escritor que para ser justos peca de humilde y no quiere enseñar sus textos al mundo.

De todas maneras, no me atrevería a juzgar este film como una mala película, ni mucho menos ¿Qué clase de saco de patatas carente de sensibilidad sería yo? Vale Jim Jarmusch, he captado tu mensaje y lo que querías mostrarnos, pero lo que no puedo tolerar es que me aburras durante dos horas de metraje, que efectivamente, parece que se hacen como una semana de tiempo real.

Si querías enseñarme los ensamblajes del proceso creativo de un escritor, al menos tienes que entretenerme como en la película francesa: En la casa (Francois Ozon, 2012). Al menos tengo que agradecerte Jim Jarmusch que ver tú película me ha animado a escribir.

En definitiva, Paterson, es otra película más de cine independiente donde el autor se posiciona claramente con esos aires de superioridad moral por encima de su público.

El perro del protagonista, vencido por el tedio

You Might Also Like

0 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts